La victoria electoral de Abelardo De La Espriella, según el preconteo oficial, genera consecuencias inmediatas en Ecopetrol. Además, altera planes que diversos sectores gubernamentales venían estructurando desde hace semanas. Por otro lado, el resultado electoral pone en pausa decisiones avanzadas sobre la petrolera estatal.

Dos iniciativas quedarían suspendidas tras conocerse los resultados preliminares. En primer lugar, una modificación en la junta directiva de la compañía. En segundo lugar, varios nombramientos proyectados para después de la segunda vuelta presidencial. Mientras tanto, cobra fuerza la posibilidad de realizar una auditoría sobre Ecopetrol. También se contempla realizar cambios en la dirección del Grupo antes de septiembre.

Durante las últimas semanas circuló información sobre una asamblea extraordinaria de accionistas. Según reportó El Tiempo, el Ministerio de Hacienda impulsaría esta convocatoria urgente. Asimismo, fuentes consultadas señalaron que el propósito era modificar aspectos del gobierno corporativo. En consecuencia, la iniciativa buscaba alterar la estructura del máximo órgano de dirección.

En reuniones reservadas se discutió eliminar un espacio de los accionistas minoritarios. Específicamente, se mencionó el asiento del representante elegido por los fondos de pensiones. Cabe destacar que estos fondos tienen la mayor participación entre los accionistas minoritarios. De hecho, un documento de circulación restringida detallaba esta propuesta como primer punto.

El mismo documento incluía otra modificación relacionada con los trabajadores de la empresa. Concretamente, se proponía alterar las reglas de nombramiento de su representante en junta. Además, se buscaba evitar que la renovación exigiera nueva elección por parte de empleados. Por el contrario, se contemplaba una ratificación unilateral del Gobierno o un período fijo.

La intención inicial era convocar la asamblea extraordinaria alrededor del 17 de junio. Posteriormente, tras la segunda vuelta presidencial, se contemplaban nuevas designaciones en junta directiva. En particular, se buscaba reemplazar a Juan Gonzalo Castaño, quien renunció abruptamente. También se consideraba el reemplazo de Luis Felipe Henao, representante independiente de fondos de pensiones.

No obstante, la oficialización de esa convocatoria se aplazó esperando el resultado electoral. En efecto, quienes respaldaban los cambios esperaban la victoria de Iván Cepeda. Consecuentemente, esta victoria facilitaría la continuidad de la agenda gubernamental alrededor de Ecopetrol. Sin embargo, el escenario cambió tras conocerse los resultados preliminares favorables a De La Espriella.

Varios movimientos previstos quedaron suspendidos según fuentes cercanas a la compañía. Adicionalmente, la posición de algunos integrantes de junta influyó en esta situación. Particularmente, surgieron cuestionamientos sobre el futuro de Ricardo Roa al frente de la petrolera. De hecho, varios miembros expresaron su oposición a la continuidad del directivo.

Luis Felipe Henao, Juan Gonzalo Castaño y Ricardo Rodríguez Yee manifestaron su postura. Específicamente, se opusieron a que Roa continuara después de las imputaciones penales. Estas incluyen tráfico de influencias y violación de topes electorales en su contra. Según una fuente interna, Henao fue el más tajante en sus argumentos contra Roa.

“Henao fue el más tajante en los argumentos contra el doctor Roa. Y lo querían sacar bajo la sombrilla de una supuesta democratización de la junta”, señaló la fuente consultada. Igualmente, las mismas fuentes aseguran que los documentos contemplaban movimientos relacionados con Rodríguez Yee. Cabe mencionar que varios departamentos productores de petróleo respaldaron electoralmente a De La Espriella.

Los ajustes planteados podrían entrar en tensión con acuerdos previos de accionistas minoritarios. Estos acuerdos se suscribieron durante la presidencia de Juan Carlos Echeverry en la compañía. A pesar de ello, las iniciativas contaban con respaldo desde sectores del Gobierno Nacional. No obstante, el panorama actual presenta condiciones completamente distintas tras la victoria electoral.

Personas cercanas a la campaña de De La Espriella señalan prioridades para la nueva administración. En primer lugar, definir el relevo de Ricardo Roa al frente de la petrolera. En segundo lugar, ordenar una auditoría que establezca el estado real de la compañía. También aparecen en la agenda eventuales cambios en ISA y revisiones del gobierno corporativo.

El eventual regreso de Roa a Ecopetrol pierde fuerza en el nuevo escenario. Originalmente, su reintegro estaba previsto tras el vencimiento de sus licencias a principios de septiembre. Sin embargo, fuentes con conocimiento de las conversaciones indican un cambio de planes. “Para cuando se cumplan las fechas de reintegro, principios de septiembre, es claro que ya habrá una nueva dirección en todo el Grupo Ecopetrol”, indicó una fuente.

El impacto del resultado electoral también alcanzó a la Unión Sindical Obrera. Durante la campaña surgieron expresiones de apoyo a propuestas de De La Espriella. Específicamente, respaldaron iniciativas de reactivación de exploración y explotación de hidrocarburos. En Barrancabermeja se instaló una valla de respaldo a su candidatura presidencial.

Posteriormente, las directivas sindicales rechazaron esta manifestación de apoyo público a De La Espriella. De hecho, la valla fue retirada pocos minutos después de su instalación. A pesar de ello, el episodio evidenció divisiones internas sobre el futuro energético del país. Asimismo, mostró las tensiones dentro del sector laboral petrolero respecto a las políticas energéticas.

Ahora la atención se concentra en la reunión de junta programada para el 24 de junio. Según El Tiempo, allí podría discutirse nuevamente la convocatoria de asamblea extraordinaria. Además, se analizarían otros asuntos que han ganado visibilidad en los últimos días. Entre ellos, los cuestionamientos planteados por el vicepresidente electo José Manuel Restrepo sobre el cuerpo colegiado.

Restrepo ha señalado interrogantes sobre la actuación y responsabilidad de la junta directiva. Particularmente, respecto a temas observados por autoridades colombianas y estadounidenses en la actualidad. En consecuencia, la reunión del 24 de junio se perfila como un momento definitorio. También podría marcar el inicio de una nueva etapa en el gobierno corporativo.

El contexto político adquiere relevancia porque varios departamentos productores respaldaron a De La Espriella. Estos territorios tienen interés directo en las decisiones de exploración y explotación petrolera. Por consiguiente, la representación de estos departamentos en la junta cobra mayor importancia. Igualmente, sus posiciones podrían influir en futuras decisiones estratégicas de la compañía estatal.

La situación de Ecopetrol refleja tensiones más amplias sobre el modelo energético colombiano. Por un lado, sectores que promueven la transición acelerada hacia energías renovables. Por otro lado, quienes defienden mantener la exploración y producción de hidrocarburos. Mientras tanto, la empresa enfrenta desafíos operativos, financieros y de gobierno corporativo simultáneamente.

Las próximas semanas serán decisivas para definir el rumbo de la petrolera estatal. Especialmente, respecto a su liderazgo, estructura de gobierno y estrategia de mediano plazo. Además, las decisiones que se tomen afectarán no solo a la compañía. También impactarán las finanzas públicas, la política energética y miles de empleos directos. Finalmente, el debate sobre el gobierno corporativo de Ecopetrol permanece abierto en un momento crítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

CRA cierra compuertas del embalse del Guájaro ante inminente temporada de lluvias

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico tomó medidas preventivas cerrando las compuertas del embalse del Guájaro para proteger poblaciones de posibles inundaciones.

Dos adolescentes de 14 y 17 años asesinados en zona rural

Dos adolescentes de 14 y 17 años fueron asesinados en la vereda La Diamantina de Ansermanuevo. Sus cuerpos presentaban heridas de arma de fuego.