fernandoalo_oficial - @fernandoalo_oficial Instagram
fernandoalo_oficial – @fernandoalo_oficial Instagram

En una reciente entrevista con ‘The Times’, Fernando Alonso, el veterano piloto de Fórmula 1, reflexionó sobre la evolución de este deporte y cómo ha cambiado a lo largo de los años. Alonso, con 20 años de experiencia en la Fórmula 1, lamenta la pérdida de la “heroicidad” que caracterizaba a los pilotos de antaño. Según él, los coches actuales son mucho más manejables, lo que ha reducido el desafío y la mística que rodeaba a los pilotos.

Alonso recuerda con nostalgia sus primeros días en la Fórmula 1. “Recuerdo que cuando llegué a la F1, el ingeniero no era capaz de explicarme nada sobre el coche”, confiesa. En aquellos tiempos, la falta de simuladores y la necesidad de aprender cada circuito a pie el día anterior resaltaban el talento natural de los pilotos. Hoy en día, los pilotos pueden dar cientos de vueltas en simuladores antes de una carrera, conociendo cada detalle del circuito. “Los equipos son ahora mucho más sofisticados”, añade Alonso, destacando cómo la tecnología ha transformado la preparación y la estrategia en las carreras.

La tecnología ha avanzado tanto que los ingenieros pueden decirle al piloto cómo frenar en una curva específica, cómo calentar los neumáticos y cómo prepararse para la clasificación. Alonso opina que “los pilotos deberían ser capaces de saber cómo conducir el coche” sin tanta asistencia tecnológica. A pesar de estos cambios, Alonso sigue apasionado por la conducción. “No es que cuando tengo un fin de semana libre me dedique a otra afición. Mi afición es conducir”, afirma.

En cuanto a la competición actual, Alonso señala que es más fácil para los pilotos jóvenes manejar los coches de Fórmula 1. “Es, en el buen sentido, más fácil para los pilotos de esta generación conducir coches de Fórmula 1, mientras que antes era más heroico”, reflexiona. Esta facilidad ha llevado a que pilotos muy jóvenes, de 16 o 17 años, puedan debutar en la Fórmula 1, algo impensable en sus primeros años. “Hemos perdido un poco esa heroicidad que teníamos antes”, lamenta.

A pesar de su añoranza por la Fórmula 1 de antaño, Alonso está preparado para enfrentar la nueva revolución que se avecina con el reglamento de 2026. Su renovación con Aston Martin le asegura un lugar en la parrilla de salida hasta al menos 2026, cuando tendrá 45 años. Aunque no tiene claro cuándo se retirará, Alonso planea seguir vinculado al equipo incluso después de dejar de competir. “Formaré parte del equipo durante muchos años, incluso cuando no conduzca, y Lance (Stroll) dirigirá este equipo en el futuro. Siempre le apoyaré”, asegura.

Sin embargo, la idea de ser director de equipo no le entusiasma. “Es algo extraño porque somos unos privilegiados, solo 20 en el mundo conduciendo coches de Fórmula 1, así que es lógico que pienses que te encantaría hacer esto mientras seas rápido y seas feliz, pero, al mismo tiempo, te está quitando todo lo que te hace feliz en tu vida”, explica, refiriéndose a los sacrificios personales que implica la vida de un piloto.

Entre los pilotos actuales, Max Verstappen fue el último en declarar que no correría hasta los 40 años. Alonso bromea al respecto: “Eso mismo pensaba yo cuando tenía la edad de Max. Recuerdo que fue en 2007, firmé un contrato con McLaren por tres años después de ser campeón del mundo con Renault y estaba seguro al 200% de que era mi último contrato. Luego, en 2018, pensé que era mi última temporada y dije ‘adiós’ a la F1, pensando que era suficiente para mi carrera. Descubrí que, incluso cuando decidí parar, no podía”.

A pesar de estar en la parrilla de salida de cada gran premio, Alonso no descarta nuevos desafíos, como ganar un Rally Dakar. “Sé que pronto llegará de nuevo el momento en el que diga adiós a la F1 al cien por cien y no sé exactamente qué haré”, comenta, dejando abierta la posibilidad de explorar otras competiciones.

En resumen, Fernando Alonso ofrece una perspectiva única sobre la evolución de la Fórmula 1. Su experiencia y pasión por el deporte son evidentes en cada palabra. Aunque lamenta la pérdida de la “heroicidad” de antaño, está preparado para adaptarse a los cambios y seguir disfrutando de su pasión por la conducción.

Comentarios
You May Also Like

Quién era Luis Alfredo Garavito: La Bestia de la historia criminal de Colombia

Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La Bestia’, es recordado como un pederasta y asesino en serie de niños en Colombia. Fue condenado a 1853 años de cárcel, la condena más alta registrada en el país.

Operaciones de rescate en Israel tras ataques de Hamas

Las fuerzas de seguridad israelíes trabajan para liberar a los rehenes capturados por militantes de Hamas en Gaza, en medio de un conflicto que ha dejado cientos de muertos.

Papa Francisco alerta sobre “el peligro más feo”: la ideología de género

El Papa Francisco critica la ideología de género, calificándola como una amenaza que “anula las diferencias” y podría “cancelar la humanidad”.