El evento de lanzamiento del nuevo iPhone 16, junto con los AirPods y la nueva serie de Apple Watch, ha captado la atención mundial. Este evento, que se lleva a cabo en el Apple Park en Cupertino, California, es uno de los más esperados del año. La presentación comenzó a las 10 de la mañana, hora local, y a las 12:00 p.m. en Colombia. Tim Cook, CEO de Apple, dio inicio al evento agradeciendo a todos por su atención y destacando los cambios que vendrán con Apple Intelligence.
La elección de un lunes para este evento es inusual para Apple. Sin embargo, la compañía ha decidido adelantarse a un martes lleno de acontecimientos importantes, como el debate presidencial en Estados Unidos y la decisión de la Comisión Europea sobre si Apple debe pagar US$14.000 millones en impuestos derivados de un antiguo acuerdo con Irlanda.
Los operadores del mercado están atentos a los movimientos de las acciones de Apple. Históricamente, los lanzamientos de productos han tenido un impacto positivo en el valor de las acciones. Por ejemplo, el pasado 10 de junio, durante la presentación de Apple Intelligence, las acciones subieron un 7,26% hasta alcanzar los US$207. En mayo, con la llegada del nuevo iPad, las acciones aumentaron un 1,5%. Hoy, las acciones comenzaron el día en US$220, pero han mostrado una leve caída a US$219,7 en los primeros minutos de negociación. James Strig, de In Markets, explicó que “es normal una caída porque hoy será una jornada de evolución al efecto de la inteligencia artificial”.
El iPhone 16, la estrella del evento, estará disponible en dos tamaños: 6,1 y 6,7 pulgadas. Además, contará con seis colores diferentes y el nuevo chip A18, que promete ser un 30% más rápido que el del iPhone 15. La versión más básica del iPhone 16 tendrá un costo base de US$799 y estará disponible a partir del 20 de septiembre. La versión con mayor capacidad y tamaño costará US$899. Una de las características más destacadas del nuevo iPhone es su cámara, que incluirá funciones de inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes y estará conectada con ChatGPT para ciertas funciones.
Además del iPhone, Apple ha lanzado una nueva generación de AirPods. Los AirPods 4, con su chip H2, estarán disponibles desde el 20 de septiembre a un precio de US$129. Esta actualización es la más importante en la historia de los AirPods y se espera que impulse las ventas de la división de wearables de Apple, que ha mostrado una disminución en los ingresos en los últimos años. Los analistas esperan que esta categoría se recupere en 2025 con un aumento de los ingresos del 6,2%, alcanzando los US$39.500 millones.
El nuevo Apple Watch Series 10 también ha sido presentado. Este dispositivo, que estará disponible desde el 20 de septiembre a un precio de US$399, contará con una pantalla Oled, mayor duración de batería y carga rápida. Además, tendrá funciones de profundidad bajo agua hasta 7 metros para snorkeling.
La integración de la inteligencia artificial en los nuevos dispositivos de Apple es un punto clave en esta presentación. La memoria del iPhone 16 se ha ampliado a 8 GB, en comparación con los 6 GB del iPhone 15, para soportar las nuevas herramientas de Apple Intelligence. Esta ampliación es necesaria para el desarrollo de funciones avanzadas de inteligencia artificial que la marca había mostrado en junio.
Las expectativas de ventas para el iPhone 16 son altas. Los iPhone representaron más de la mitad de las ventas de US$383.000 millones de Apple el año pasado. La compañía apuesta a que las nuevas funciones de inteligencia artificial llevarán a los consumidores a actualizarse y superarán la desaceleración de las ventas del iPhone. Wall Street espera que la nueva familia de iPhone impulse las ventas y que estos teléfonos crezcan un 5% en comercialización al cierre del año fiscal de septiembre de 2025.