Museo carnaval de Barranquilla” by Jdvillalobos is licensed under CC BY-SA 4.0

La empresa de energía Air-e ha informado que este lunes 26 de junio se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en sectores de la Vía 40, zona industrial de Barranquilla, con el objetivo de reemplazar elementos eléctricos en mal estado y garantizar mejoras en la calidad del servicio. En este sentido, la compañía ha programado una intervención que tendrá lugar entre las 7:00 a.m. y las 12:00 p.m. en la calle 85 con vía 40. No obstante, durante la franja horaria de 7:00 a.m. a 7:30 a.m. y de 11:30 a.m. a 12:00 p.m., se presentarán cortas interrupciones en la vía 40 entre carreras 80 y 85, calle 80 entre carreras 78C y 79, calle 79B con carrera 78C y Griffin de Colombia.

En la carrera 16 con calle 71B, en el barrio La Esmeralda, Air-e trabajará en adecuación de redes y poda de árboles de 8:10 de la mañana a 5:00 de la tarde. Asimismo, se llevarán a cabo actividades de mantenimiento de equipos de medida dentro de la subestación Rotinet entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m., lo que requerirá la interrupción del servicio en la carretera Rotinet – Cordialidad, el municipio de Repelón, los corregimientos Villa Rosa y sectores de Rotinet como Palo Quebrado, Porvenir, Abajo, El Silencio y Kennedy.

En Soledad, por su parte, se realizará poda de árboles de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en la calle 32A a la calle 36B entre carreras 6A y 7B. Durante la franja horaria de 7:00 a.m. a 7:30 a.m. y de 3:30 p.m. a 4:00 p.m., la suspensión será de la calle 32A a la calle 41 entre carreras 6A y 8A. Además, se cambiarán postes y redes entre las 8:45 a.m. y la 1:00 p.m. en los sectores de Sabanalarga: San Carlos y de la calle 14 a la calle 29B entre carreras 12 y 28A, en Mercedes.

En este contexto, la Liga Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios ha clamado al Gobierno Nacional para que detenga las alzas en las tarifas de energía. Y es que, en los últimos meses, según información proporcionada por la empresa, se han experimentado incrementos de hasta un 40 % en el consumo energético de los usuarios, lo que se debe a una fuerte ola de calor y altas temperaturas que han llevado a un incremento significativo en los consumos de energía, impactando a todos los estratos socioeconómicos.

Los hogares de estratos 1, 2 y 3 han experimentado aumentos de entre el 10 % y el 25 %, mientras que los estratos 4, 5 y 6 han registrado incrementos alarmantes de hasta un 40 %, lo que supone que se debe a las viviendas donde los usuarios tienen aire acondicionado. De acuerdo con el gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla Andrade, las altas temperaturas obligan al mayor uso de sistemas de ventilación como aires acondicionados y neveras, entre otros electrodomésticos. En este sentido, los aires acondicionados registran una mayor demanda.

Si tomamos como referencia el indicador de Grados día de refrigeración (Cooling degree days), podemos observar que en lo corrido de junio de 2023 ya se presenta un incremento del 20 % en la sensación térmica por encima de la temperatura del confort humano. En mayo de 2023, por su parte, se había presentado un incremento notable del 10 % con respecto al mismo mes del año anterior, lo que se traduce en días más calurosos, convirtiendo estos dos meses en los más calientes del año. Tal situación obviamente termina impactando el costo final de la factura de energía que pagan los usuarios.

Comentarios
You May Also Like

Inflación en Argentina: un desafío que requiere soluciones urgentes

La inflación en Argentina alcanza niveles alarmantes, con un aumento anual del 204,4%, poniendo en riesgo la estabilidad económica y social.

Dólar en Colombia cae sorpresivamente este 12 de febrero

El dólar estadounidense experimenta una caída notable el 12 de febrero, impactando la economía colombiana y el bolsillo de los consumidores.

Factores que influyen en la cotización del dólar en Colombia

La cotización del dólar en Colombia es influenciada por diversas variables, entre las que se destacan las decisiones del Banco Central de los Estados Unidos y la percepción de los inversionistas sobre el país.