Secretaría de Movilidad de Medellín - @sttmed Twitter
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Con el amanecer del primer semestre de 2024, Medellín y el Valle de Aburrá se enfrentan a una transformación significativa en la gestión de su movilidad. La implementación de la medida de pico y placa ha sido objeto de múltiples ajustes, marcando un antes y un después en la forma en que residentes y visitantes se desplazan por esta vibrante región. La eliminación del sorteo vigente hasta el año pasado y la liberación de importantes arterias viales como la avenida Regional y la autopista Sur, son solo el comienzo de una serie de cambios que buscan equilibrar la movilidad con la equidad y la eficiencia.

Desde este lunes 5 de febrero, la nueva rotación del pico y placa, anunciada por el Área Metropolitana, entra en vigor. Los días asignados para la restricción de circulación de vehículos particulares y motos de dos y cuatro tiempos se distribuyen de la siguiente manera: lunes con números 5-8, martes 1-4, miércoles 0-2, jueves 3-6 y viernes 7-9. Esta medida, que se extiende de 5:00 de la mañana a las 8:00 de la noche en jornada continua, abarca los 10 municipios del Valle de Aburrá, prometiendo una notable reducción en los niveles de congestión vehicular y, por ende, en la contaminación atmosférica.

El secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González, ha sido claro en su intención de promover una medida más justa y equitativa. La decisión de eliminar la rotación aleatoria responde a un análisis estadístico minucioso, asegurando que no se repitan los números asignados en años anteriores. Esta estrategia busca distribuir de manera más equitativa los días de restricción entre los conductores, evitando la recurrencia de asignaciones desfavorables como los viernes.

Además, se ha tomado la decisión de exonerar el pico y placa en vías de carácter nacional y regional, incluyendo la autopista Sur y la avenida Regional, así como la vía Las Palmas y su enlace en la calle 33 y la calle 10 entre la avenida Regional y el aeropuerto Olaya Herrera, además del corredor al Túnel de Occidente. Esta medida, que ya se venía implementando desde febrero del año pasado, facilita el tránsito en rutas esenciales para el flujo vehicular y el desarrollo económico de la región.

En un esfuerzo por simplificar los procesos administrativos y promover el uso de tecnologías limpias, se han eliminado los trámites en las 10 secretarías de movilidad del Valle de Aburrá para las exoneraciones de los vehículos de tecnologías limpias. Ahora, con base en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), se realizará la exoneración automáticamente, evitando así que se realicen 66.000 trámites cada semestre.

La sanción para aquellos conductores que incumplan con la rotación establecida es de 15 salarios mínimos diarios, lo que para este 2024 asciende a $572.628. Además, las autoridades de tránsito están facultadas para inmovilizar el vehículo infractor. Es importante destacar que las multas comenzarán a aplicarse a partir del 12 de febrero, dando un margen de gracia para que la ciudadanía se adapte a la nueva normativa.

Para el sector de los taxistas, se mantendrá la rotación quincenal del pico y placa, una medida que busca equilibrar las necesidades de movilidad de la población con la disponibilidad de este servicio público esencial. La Secretaría de Movilidad de Medellín anunciará en próximas horas la rotación específica para este sector, asegurando así que tanto conductores como usuarios estén debidamente informados.

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