Cae poderoso arsenal con destino a las “oficinas de cobro” que delinquen en el Norte del Valle” by Policía Nacional de los colombianos is licensed under CC BY-SA 2.0

En una noche oscura en Tuluá, la violencia se hizo presente nuevamente. Un presunto sicario se enfrentó a disparos con los agentes de la Policía en una persecución que inició en la carrera 20 con calles 25 y 26, cerca de la antigua terminal. La confrontación se presentó en el marco de un procedimiento de requisas, cuando los uniformados se percataron de un posible atentado sicarial en ese lugar y se dispusieron a perseguir al sospechoso, quien se subió a un vehículo tipo taxi, obligando al conductor a manejar.

La tragedia no tardó en presentarse, pues en medio del intento de escape, el vehículo tipo taxi colisionó con un poste, mientras que el presunto sicario cruzó disparos con los uniformados. Las balas de los agentes de la Policía alcanzaron primero al delincuente, identificado como Sebastián Escobar Niño, quien falleció en el lugar de los hechos. Un policía resultó herido y permanece bajo pronóstico reservado.

Las bandas delincuenciales son una realidad en Tuluá y su presencia se hace sentir cada vez más fuerte. La Oficina, también conocida como La Inmaculada, es una estructura criminal dedicada a la venta de estupefacientes, el sicariato, las extorsiones y el tráfico de armas en la localidad. Esta banda ha tomado por los cabellos a Tuluá y ha declarado “objetivo militar” a periodistas, amenazado a empresarios e intimidado con disparos a plena luz del día.

Informes de inteligencia indican que La Oficina recibe órdenes desde una celda de La Picota, en Bogotá, y que Felipe Marín Silva, alias Pipe, responsable de más de treinta homicidios y capturado en 2015, se ha encargado de dirigir el andamiaje de esta estructura desde los diferentes penales del país en los que ha estado.

La amenaza criminal llegó a pocos meses de los comicios, con una orden clara: asesinar a todo aquel que apoye la campaña o hable en medios de comunicación del precandidato Gustavo Vélez, quien busca volver al primer cargo del municipio. El nombre del precandidato se ha convertido en palabra vedada, los periodistas están en jaque y algunos medios de comunicación han contemplado cerrar por temor a las represalias.

El 6 de junio, hombres armados dispararon contra la entrada del Parque Industrial de Tuluá, donde el precandidato Vélez tiene una oficina. A los pocos días, la violencia escalaría una vez más, esta vez contra el precandidato al Concejo Alejandro Forero Valderrama, quien recibió varios disparos en un centro comercial y en un taxi, cuando era trasladado a un centro asistencial. El ataque provino, al parecer, de La Oficina, y le cobró la vida en el hospital dos días después.

La situación en Tuluá es crítica y la violencia parece no tener fin. La solidaridad en medio de la tragedia se hace necesaria para poder enfrentar a estas bandas delincuenciales que amenazan la paz y la seguridad de la comunidad.

Comentarios
You May Also Like

Incendios en Colombia: El frailejón y la crisis ambiental

Los incendios en el páramo de Berlín amenazan los frailejones y la seguridad hídrica de Colombia, exigiendo acciones urgentes de conservación.

Quién era Luis Alfredo Garavito: La Bestia de la historia criminal de Colombia

Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La Bestia’, es recordado como un pederasta y asesino en serie de niños en Colombia. Fue condenado a 1853 años de cárcel, la condena más alta registrada en el país.