El viernes 28 de junio de 2024, las autoridades locales y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) comenzaron la evacuación de 25 viviendas en la vereda Manzanillo, del corregimiento Altavista, en Medellín. Esta medida se tomó tras estudios que revelaron altos riesgos de colapso en las edificaciones.

Una de las viviendas evacuadas ya colapsó, salvándose varias personas de quedar atrapadas. El alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, confirmó los hechos a través de sus redes sociales. Informó que las cinco familias que residían en la edificación lograron salir antes de que la estructura se derrumbara parcialmente.

“El equipo técnico evaluó y tomó una decisión muy importante: evacuar cinco familias que vivían allí. Esta decisión les salvó la vida porque horas después esta estructura colapsó parcialmente”, informó el alcalde de Medellín.

La inspección en la vereda Manzanillo se realizó gracias a una denuncia ciudadana recibida el miércoles 26 de junio. La denuncia alertaba sobre el mal estado de una edificación en ese sector, lo que permitió una intervención a tiempo.

“Salvar vidas es nuestra prioridad, trabajamos por eso. Con el equipo del Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendimos un llamado el día miércoles en la mañana, reportaban grietas en una edificación en la vereda Manzanillo en el Corregimiento de Altavista”, explicó Fico Gutiérrez.

El alcalde señaló que, tras la emergencia, todas las entidades de la Alcaldía activaron las rutas de atención a las familias damnificadas. Aseguró que, junto con la Secretaría de Inclusión Social, se brindará apoyo humanitario a quienes perdieron su hogar.

“Hemos establecido una hoja de ruta para atención integral de estas familias. Con inclusión social les brindamos atención humanitaria”, escribió el alcalde Gutiérrez.

Federico Gutiérrez también informó que la edificación que colapsó no tenía licencia de construcción y estaba en una zona de alto riesgo. Esto hacía probable que una emergencia así ocurriera en cualquier momento.

“Vale la pena resaltar que dicha estructura no contaba con licencia de construcción y está en zona de alto riesgo. Toda mi solidaridad con estas familias. Gracias al equipo de gestión del riesgo de la Alcaldía al Dagrd”, apuntó.

La vivienda, que quedó en muy malas condiciones, estaba constituida por ocho apartamentos, de los cuales solo cinco estaban habitados. Las fuertes lluvias de los últimos días aceleraron el desprendimiento y agrietamiento de la edificación.

El alcalde indicó que es probable que en los próximos días se ordene la demolición total de la vivienda afectada.

Las viviendas ubicadas alrededor de la edificación que colapsó también fueron evacuadas. Según el director del Dagrd, Carlos Quintero, la salida de las personas se dio por el riesgo que representa el edificio en malas condiciones.

Desde las entidades encargadas señalaron que la estructura representa alto riesgo pues podría terminar de derrumbarse en cualquier momento y, por su tamaño, afectar a los residentes vecinos.

“Presentaba un escenario de riesgo complejo frente a un posible movimiento en masa que estaba afectando. Activamos toda la ruta de atención del distrito y esto permitió realizar la evacuación de los cuatro pisos”, dijo el director del Dagrd.

“Hemos iniciado también el proceso de evacuación de aproximadamente 24 unidades habitacionales más”, añadió Quintero.

La situación en la vereda Manzanillo es un recordatorio de la importancia de la planificación urbana y la construcción segura. Las autoridades deben seguir trabajando para prevenir tragedias similares en el futuro.

Comentarios
You May Also Like

Incendios en Colombia: El frailejón y la crisis ambiental

Los incendios en el páramo de Berlín amenazan los frailejones y la seguridad hídrica de Colombia, exigiendo acciones urgentes de conservación.

Quién era Luis Alfredo Garavito: La Bestia de la historia criminal de Colombia

Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La Bestia’, es recordado como un pederasta y asesino en serie de niños en Colombia. Fue condenado a 1853 años de cárcel, la condena más alta registrada en el país.