El próximo 14 de octubre, los amantes de la astronomía tendrán la oportunidad de presenciar uno de los eventos más esperados del año: el eclipse solar anular, también conocido como el ‘Anillo de Fuego’. Este fenómeno será visible en partes de América del Norte, Central y del Sur, incluyendo Colombia. Según el portal astronómico Star Walk, los eclipses solares totales ocurren cada 18 meses y los anulares, una vez cada 1 – 2 años, mientras que los eclipses híbridos ocurren aproximadamente una vez por década. En total, en el mundo se presentan entre 2 y 5 eclipses solares cada año.

El eclipse anular se diferencia del eclipse total y del eclipse híbrido por la manera en la que sucede. Este fenómeno se presenta cuando la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra en su órbita. Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña y no bloquea la visión completa del Sol. La Luna delante del Sol se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande.

Según el portal web de la NASA, aproximadamente una hora y 20 minutos después de que comience la fase de eclipse parcial, la Luna pasará completamente frente al Sol, dejando un “Anillo” de Sol visible desde detrás de la Luna. Este período se conoce como anularidad o segundo contacto. Los eclipses solares siempre coinciden con una Luna nueva, porque es cuando el astro se interpone entre la Tierra y el Sol. Un eclipse solar puede durar desde unos segundos hasta un máximo de unos 7,5 minutos, dependiendo de la ubicación y de la trayectoria de la sombra lunar en la superficie terrestre.

El eclipse solar del próximo 14 de octubre será visible en partes de Estados Unidos, México, Guatemala, Colombia, Brasil y muchos otros países. En la mayor parte de América del Sur, excepto en el sur de Chile y Argentina, se experimentará al menos un eclipse solar parcial. En Colombia, el Anillo de Fuego será visible hasta en un 90%, en el noroeste.

Las regiones de Colombia que tendrán una mejor vista del eclipse anular de 2023 serán Cali, Valle del Cauca; Nuquí, Chocó; Tulúa, Valle del Cauca; Armenia, Quindío; San Vicente del Caguán, Caquetá; Tello y Desierto de la Tatacoa, Huila; y La Pedrera, Meta.

La NASA anunció que este eclipse tendrá lugar en la constelación de Libra y durará algo más de 4 horas, con una magnitud umbral de -0.046 y penumbral de 0.964. En este caso, la Luna entrará en la penumbra generada por el Sol, haciendo que la Tierra quede más oscura en la zona donde se esté proyectando.

En Colombia tenemos la hora GMT-5 (menos cinco horas), lo que quiere decir que estamos cinco horas antes de la hora GMT. A las 15:00 GMT, en Colombia tendremos las 10:00am. Recuerde que para otros países podrían aplicar diferentes horarios, por lo que se suele encontrar información en diversas fuentes con el horario estándar GMT.

La cronología del próximo eclipse anular es la siguiente: la fase parcial comenzará a las 15:03 GMT (10:00 am en Colombia), cuando la Luna comience a pasar frente al Sol, se producirá un eclipse parcial. Aquí el satélite natural bloqueará lentamente la luz del Sol, haciendo que parezca una media luna cada vez más pequeña antes de que adopte la forma de una “C”.

Una hora y 20 minutos después de que comience la fase anterior, a las 16:10 GMT, la Luna pasará frente al Sol, dejando un “anillo” de Sol visible desde detrás de la Luna. Durará entre 1 y 5 minutos para la mayoría de los puntos, el cielo se oscurecerá, aunque no tanto como durante un eclipse solar total.

El eclipse alcanzará su máximo a las 17:59 GMT. La Luna continuará pasando por la cara del Sol durante aproximadamente una hora y 20 minutos, produciendo otra fase de eclipse parcial. Esta fase también se llama tercer contacto. Finalmente, a las 20:55 GMT, la Luna continúa moviéndose hasta que ya no se superpone al disco del Sol. El eclipse ha terminado. Esta fase también se conoce como cuarto contacto.

Comentarios
You May Also Like

Incendios en Colombia: El frailejón y la crisis ambiental

Los incendios en el páramo de Berlín amenazan los frailejones y la seguridad hídrica de Colombia, exigiendo acciones urgentes de conservación.

Inflación en Argentina: un desafío que requiere soluciones urgentes

La inflación en Argentina alcanza niveles alarmantes, con un aumento anual del 204,4%, poniendo en riesgo la estabilidad económica y social.