man in gray hoodie holding black smartphone
Photo by Joshua Mayo on Unsplash

Los fondos de inversión son una opción cada vez más popular entre los inversores. Se trata de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) cuyo objetivo es la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en diferentes instrumentos financieros. Cada fondo tiene una política de inversión definida y aprobada por el Regulador, la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

A pesar de que los fondos de inversión ofrecen una amplia gama de opciones, una favorable fiscalidad y una sencilla operativa, no están exentos de riesgos. El nivel de riesgo dependerá del tipo de fondo y del tipo de activos en los que invierta. Por ejemplo, el riesgo de mercado es uno de los más comunes, ya que la cotización de los activos está influenciada por distintas variables como la evolución de la economía o la coyuntura política.

En Colombia, los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) son una de las mejores opciones para invertir, pero son menos conocidos y populares en el país. A través de estos fondos, varias personas pueden invertir recursos en un portafolio de activos, conforme a lo establecido en el reglamento del fondo respectivo. Entre los activos que invierte el FIC se encuentran las acciones, bonos corporativos, CDT y TES, así como otros activos como los inmuebles y derechos de contenido económico.

Invertir en un fondo de este tipo tiene varias ventajas. Por ejemplo, los inversores pueden disfrutar de una gestión profesional del capital invertido, ya que un grupo de especialistas destina su tiempo y sus recursos a analizar los mercados y las empresas que cotizan en ellos. Además, los costos transaccionales de estos fondos son más bajos, y permiten colocar el dinero en diferentes tipos de activos, disminuyendo el riesgo de pérdidas al no poner todos los huevos en una misma canasta.

La década entre los 20 y los 30 años es una de las más importantes en la vida financiera de un ser humano, ya que por estos años, se encuentran en una de las etapas más productivas y en la que pueden reunir un mayor número de capital. Por ello, es importante incluir en los planes de inversión para esta edad un buen portafolio que le permita vivir tranquilo luego de alcanzar los 30 años. Una de las primeras inversiones que debería hacerse entre este rango de edad es el conocimiento. Ya sea a través de libros, conferencias, mentores, asesorías de inversión, cursos en bolsa y otros, este tipo de inversión tiene una rentabilidad infinita.

Comentarios
You May Also Like

Incendios en Colombia: El frailejón y la crisis ambiental

Los incendios en el páramo de Berlín amenazan los frailejones y la seguridad hídrica de Colombia, exigiendo acciones urgentes de conservación.

Inflación en Argentina: un desafío que requiere soluciones urgentes

La inflación en Argentina alcanza niveles alarmantes, con un aumento anual del 204,4%, poniendo en riesgo la estabilidad económica y social.