Paola Holguín @PaolaHolguin Twitter
Paola Holguín @PaolaHolguin Twitter

El nuevo gobernador de Norte de Santander, elegido este 29 de octubre, tiene ante sí un desafío de gran magnitud. Deberá liderar y tomar decisiones clave para resolver los problemas y temas pendientes que aquejan a este departamento fronterizo, rico en recursos y potencialidades. La expectativa de los electores es alta, y la responsabilidad de este nuevo líder, inmensa.

Según el artículo 303 de la Constitución Política, el gobernador es el jefe de la administración seccional y representante legal del departamento. Su función es tomar decisiones estratégicas que impulsen el desarrollo del territorio, siempre buscando el bienestar de la comunidad. En este sentido, el nuevo gobernador tiene la facultad de presentar a la asamblea departamental programas que busquen mejorar la situación económica, social y cultural del territorio.

Francisco Unda Lara, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), seccional Norte de Santander, considera que el próximo gobernador deberá liderar al departamento para completar y terminar las obras de infraestructura que tanto requiere para aumentar su competitividad. Esto incluye soluciones para las vías Cúcuta-Ocaña, Cúcuta-Tibú-Convención-La Mata, Convención-Ocaña, y Cúcuta-Tibú-La Gabarra. Además, deberá coordinar con las comunidades del Catatumbo, con las comunidades del departamento y las fuerzas de seguridad para que estas vías se puedan hacer.

El líder gremial también señaló que el departamento debe decidirse a hacer una infraestructura de producción agroindustrial, así como se hizo con el arroz y con la palma y se está haciendo con el café. En Norte de Santander hay muchas tierras que todavía están sin cultivar de manera industrial y eso el gobernador debe ser capaz de promoverlo, especialmente en la Provincia de Pamplona.

Por otro lado, la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor), considera que un punto importante es buscar alianzas para el sector productivo, que en la construcción del Plan de Desarrollo estén inmersos proyectos pensados en impulsar el sector del carbón. Además, se debe garantizar la seguridad para que los inversionistas que buscan hacer crecer la minería sientan confianza de seguir invirtiendo en este sector tan importante para la región.

Juan Camilo Páez, abogado, docente e investigador de la Universidad Libre de Cúcuta, asegura que el Gobernador de Norte de Santander tiene que afrontar dos frentes de seguridad que son estratégicos: el primero respecto a los procesos de diálogo con diferentes grupos armados con presencia en la región, y el segundo, un problema de percepción de inseguridad ciudadana.

Mario Zambrano, politólogo, docente universitario y coordinador del programa Cúcuta Cómo Vamos, considera que una de las cosas que debe estar incorporada en la agenda departamental, independientemente de quien sea el Gobernador está asociado al desarrollo rural. En su criterio, esto significa apostarle a un modelo de desarrollo que sea capaz de hacer compatible estos intereses que suelen no estar alineados.

Comentarios
You May Also Like

Incendios en Colombia: El frailejón y la crisis ambiental

Los incendios en el páramo de Berlín amenazan los frailejones y la seguridad hídrica de Colombia, exigiendo acciones urgentes de conservación.

Quién era Luis Alfredo Garavito: La Bestia de la historia criminal de Colombia

Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La Bestia’, es recordado como un pederasta y asesino en serie de niños en Colombia. Fue condenado a 1853 años de cárcel, la condena más alta registrada en el país.