La ciberdelincuencia se ha convertido en una amenaza constante para la seguridad digital de las personas. Los criminales han creado engaños cada vez más sofisticados para robar datos privados o el dinero de sus víctimas. La suplantación de personas o marcas reconocidas es una técnica comúnmente utilizada para lograr que las personas caigan en la trampa. Con la llegada de nuevas herramientas impulsadas por tecnologías de inteligencia artificial (IA), los delincuentes han encontrado una oportunidad para generar fotos, videos o audios falsos altamente realistas, que fácilmente pueden ser presentados como contenido auténtico.
La Policía Nacional ha lanzado una advertencia sobre el uso de notas de voz a través de WhatsApp y otras redes sociales, ya que se ha detectado que los criminales pueden aprovecharlas para ejecutar sus estafas. Los ciberdelincuentes han encontrado en la IA una herramienta para imitar perfectamente la voz de una persona, lo que les permite generar grabaciones cada vez más creíbles. Por esta razón, es fundamental tener precaución con la información que se suministra mediante una comunicación vía telefónica.
Además, los delincuentes están intentando clonar la voz de sus víctimas mediante la grabación de llamadas telefónicas que les realizan. Por tanto, es importante adoptar medidas para impedir que terceros puedan acceder a datos personales, fotos, videos y audios que están presentes en redes sociales u otras plataformas, para evitar que los criminales cuenten con insumos que pueden ser empleados en una eventual estafa.
Eset, empresa especializada en ciberseguridad, ha detectado una nueva modalidad de engaño que se basa en la creación y divulgación de imágenes o videos de contenido erótico que son empleados para extorsionar a las personas que los reciben. Los delincuentes utilizan una herramienta con inteligencia artificial para incorporar el rostro de la víctima en una serie de fotografías o videos eróticos falsos, que son generados por dicho sistema. Posteriormente, los delincuentes divulgan ese material en redes sociales o sitios de contenido para adultos, para comenzar a intimidar a sus víctimas. Luego se inicia un proceso de extorsión con la amenaza de que aparecerán más videos en redes sociales.
Autoridades han advertido que se han registrado casos de menores de edad que han sido víctimas de los chantajes ejecutados por los delincuentes. Es fundamental tener en cuenta que muchas de las víctimas no llegan a tener conocimiento sobre los videos eróticos falsos que se suplantan, hasta que el criminal se pone en contacto con ellas para extorsionarlas o cuando una persona cercana les advierte que ha encontrado de forma casual dichos contenidos.
Las estafas de sextorsión han evolucionado con el tiempo, y los delincuentes han procurado mejorar continuamente este tipo de timo. Anteriormente, los criminales solían engañar a sus víctimas enviando un correo electrónico en donde afirmaban haber hackeado el dispositivo del usuario para así tomar el control de la cámara del equipo y captar videos íntimos de la víctima. Ahora, la IA les ha permitido crear contenidos falsos aún más convincentes.
Es importante estar atentos y tomar medidas preventivas para evitar caer en las garras de los estafadores en línea. La educación en ciberseguridad es fundamental para protegerse de las amenazas digitales que pueden poner en riesgo nuestra privacidad y seguridad.