Casa de Barro – Villa de Leyva (Boyaca)” by gargolat is licensed under CC BY-NC 2.0

Boyacá, una región de Colombia conocida por su rica historia y belleza natural, ha celebrado recientemente la sexta edición de su concurso anual de los Pueblos más lindos. Este evento, que tuvo lugar en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República, tiene como objetivo principal fortalecer el turismo en los territorios y convertir a estos municipios en destinos a nivel nacional.

Laura Bello, secretaria de Turismo de Boyacá, explicó que en esta edición participaron 71 municipios, divididos en dos categorías. La primera categoría, general, incluía a los municipios que han estado trabajando en el desarrollo turístico de sus territorios. La segunda categoría, especial, estaba reservada para aquellos municipios que ya han sido reconocidos o que han ganado concursos en versiones anteriores.

El proceso de evaluación fue riguroso y abarcó una serie de criterios. Según Bello, “Esta iniciativa fue construida a partir de un documento técnico que establecía unos requisitos de cumplimiento para los municipios participantes”. Entre estos requisitos se encontraban aspectos relacionados con el ordenamiento territorial, el arreglo de las fachadas, la sostenibilidad, la responsabilidad ambiental, la recuperación de las tradiciones y la protección de la agenda cultural.

En esta edición, el municipio de Villa de Leyva fue el ganador en la categoría especial. Este municipio, que siempre había sido declarado fuera de concurso, tuvo por primera vez la oportunidad de presentar su trabajo y demostrar por qué es uno de los municipios más destacados en términos turísticos en el departamento de Boyacá.

En la categoría general, el primer puesto fue para el municipio de Tibasosa. Bello destacó el trabajo arduo de este municipio, no solo en mejorar aspectos físicos tanto en la parte urbana como en la parte rural, sino también en construir una agenda cultural y artística y trabajar de la mano con los empresarios para ofrecer experiencias atractivas para los turistas.

El segundo lugar en la categoría general fue para el municipio de Pisba, mientras que el tercer lugar fue para Mongua. Además de los ganadores, los 20 municipios con los mejores puntajes también formarán parte de la ruta de los pueblos más lindos de Boyacá.

Los municipios ganadores recibirán apoyo financiero para proyectos de desarrollo turístico. El ganador de la categoría especial recibirá proyectos por parte de la Gobernación de Boyacá, por valor de 300 millones de pesos. En la categoría general, el primer puesto recibirá proyectos por valor de 500 millones de pesos, el segundo lugar recibirá proyectos por valor de 300 millones de pesos y el tercer lugar recibirá proyectos por valor de 200 millones de pesos.

Además, los 20 municipios que forman parte de la ruta de los pueblos más lindos de Boyacá se beneficiarán de una estrategia de marketing y publicidad a nivel nacional, apoyada por Fontur. Esta campaña, que cuenta con un presupuesto de más de mil millones de pesos, incluirá visualizaciones en diferentes medios de comunicación, aeropuertos, aerolíneas, buses que transitan el territorio nacional, vallas publicitarias y videos.

Este concurso es una clara muestra de cómo Boyacá está trabajando para fortalecer su sector turístico y promover sus municipios como destinos atractivos a nivel nacional. A través de iniciativas como esta, Boyacá está demostrando su compromiso con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la preservación de sus tradiciones y cultura.

Comentarios
You May Also Like

Incendios en Colombia: El frailejón y la crisis ambiental

Los incendios en el páramo de Berlín amenazan los frailejones y la seguridad hídrica de Colombia, exigiendo acciones urgentes de conservación.

Quién era Luis Alfredo Garavito: La Bestia de la historia criminal de Colombia

Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La Bestia’, es recordado como un pederasta y asesino en serie de niños en Colombia. Fue condenado a 1853 años de cárcel, la condena más alta registrada en el país.