En Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social ha lanzado una iniciativa crucial para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad económica. A partir de la última semana de mayo de 2024, más de 230 colaboradores y colaboradoras de la Subdirección para la Vejez se han capacitado para orientar a 38.000 personas mayores en la transición de sus apoyos económicos. Esta capacitación es parte de la estrategia ‘Mejores Transferencias, Más Bien-Estar’.

Juliana Sánchez, subsecretaria técnica de la Secretaría Distrital de Integración Social, explicó: “Nos estamos preparando para atender 38.000 personas mayores que reciben los económicos apoyos A, B y B Desplazados, a partir de la última semana de mayo para ayudarles a hacer la transición del canal de su tarjeta monedero a los canales que tiene Integración Social”.

El servicio de Apoyos Económicos está dirigido a personas mayores que viven en pobreza y vulnerabilidad económica en Bogotá. Actualmente, hay cerca de 152.000 personas mayores beneficiarias de este servicio, gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y los Fondos de Desarrollo Local. Cada persona recibe una transferencia mensual de $130.000 pesos, que canjea a través de una tarjeta monedero de Compensar o en puntos Pagatodo, según el tipo de apoyo económico que recibe.

A partir de octubre de 2024, las personas mayores que reciben apoyos económicos tipo A, B y B desplazado pasarán de retirar el dinero a través de la tarjeta monedero de Compensar a recibir una transferencia monetaria por los canales dispuestos del Ingreso Mínimo Garantizado: DaviPlata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii y Dale. En caso de que la persona no se pueda bancarizar, el pago se realizará a través de giro por Efecty o MOVii Ventanilla.

Es importante destacar que el cambio a la modalidad de transferencias monetarias no aplica para las personas mayores que reciben el apoyo económico tipo D a través del Departamento para la Prosperidad Social. Ellos continuarán recibiendo el servicio a través de los canales dispuestos por esa entidad. Quien tenga dudas sobre si está dentro del grupo del distrito o del DPS, podrá dirigirse a las subdirecciones locales de la Secretaría de Integración Social y hacer la consulta.

A partir de agosto de 2024, las personas mayores en pobreza extrema (Grupo A del Sisbén), beneficiarias de apoyos económicos y también las personas mayores en pobreza extrema (Grupo A del Sisbén), beneficiarias de apoyos económicos y que forman parte de un hogar beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), recibirán ambos beneficios sin que aplique ningún tipo de descuento. Actualmente, el valor del apoyo económico se descuenta de la transferencia monetaria que IMG le transfiere al hogar. Esto dejará de suceder porque buscamos que los más pobres tengan más beneficio.

Además, habrá un cambio en la población objetivo para los nuevos beneficiarios. Personas mayores en situación de pobreza extrema, pobreza moderada y de mayor vulnerabilidad serán consideradas. Según Sisbén, se tendrán en cuenta los siguientes grupos para nuevos ingresos:

– Pobreza extrema: Grupo A del Sisbén
– Pobreza moderada: Grupo B del Sisbén
– En vulnerabilidad: Grupo C1 del Sisbén

Es crucial mencionar que esta clasificación solo aplicará para los nuevos beneficiarios. Todas las personas mayores que actualmente son beneficiarias seguirán en el programa.

La implementación de estos cambios busca no solo mejorar la eficiencia en la entrega de los apoyos económicos, sino también garantizar que las personas mayores en situación de mayor vulnerabilidad reciban el apoyo necesario para mejorar su calidad de vida. La capacitación de los colaboradores y colaboradoras de la Subdirección para la Vejez es un paso fundamental para asegurar que esta transición se realice de manera efectiva y sin contratiempos.

Para conocer el detalle del programa de Apoyos Económicos para personas mayores ‘Mejores transferencias, más bien-estar’, dar clic aquí.

https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/blog-secretario/6545-mejores-transferencias-mas-bien-estar

Comentarios
You May Also Like

Pereira refuerza movilidad con pico y placa para 2024

Pereira implementa pico y placa para mejorar tráfico y sostenibilidad. Conoce los horarios y restricciones para el 2024.

Joven de 19 años fallece en accidente de tránsito en Usaquén, Bogotá

Un grave accidente en Usaquén, Bogotá, deja un joven de 19 años fallecido y otra persona herida. Autoridades enfatizan en la seguridad vial.

Incendio en Cali destruye locales comerciales y moviliza bomberos

Un incendio en el barrio San Pedro de Cali destruyó varios locales comerciales y requirió una amplia movilización de servicios de emergencia.