CJ - @ciyiei Twitter
CJ – @ciyiei Twitter

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha emitido una alerta institucional y comunitaria ante la inminente llegada del fenómeno El Niño. Este fenómeno climático, que se espera que se registre en el país desde noviembre de 2023 hasta abril de 2024, puede tener un impacto significativo en la salud de la población, especialmente en las zonas de mayor riesgo como la región Andina y Caribe, en los departamentos de Atlántico, norte de Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca.

El fenómeno El Niño, caracterizado por una sequía mayor de lo normal, puede aumentar la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores como las arbovirosis, que incluyen el dengue, la malaria, la enfermedad de Chagas o las zoonosis. Además, puede incrementar el riesgo de enfermedades vehiculizadas por el agua, la inseguridad alimentaria, las infecciones respiratorias debido al aumento del material particulado o a posibles incendios forestales, los golpes de calor y la afectación de la salud mental.

Para mitigar estos riesgos, el Ministerio de Salud y Protección Social, en colaboración con el IDEAM y el Instituto Nacional de Salud, emite información periódica mensual a través del Boletín de Clima y Salud. Este boletín presenta el análisis de las condiciones climáticas, los posibles efectos en la salud para algunos eventos de interés en salud pública y genera recomendaciones por regiones geográficas.

Además, el Ministerio de Salud y Protección Social mantiene la vigilancia y orientación en la atención integral, especialmente en casos de desnutrición con énfasis en menores de 5 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia. Estas vigilancias se realizan de manera articulada con los territorios a través de las Brigadas Integrales de Salud y Nutrición, que llevan a cabo acciones preventivas como la suplementación y la vacunación.

En períodos de sequía o en áreas con desabastecimiento de agua, la calidad y cantidad del agua disponible para consumo, higiene personal y preparación de alimentos se ve afectada. Esto aumenta el riesgo de ingestión de alimentos o agua que contienen virus o bacterias en cantidades que afectan la salud al consumidor a nivel individual o en grupos de población. El agua en condiciones inadecuadas de potabilidad puede ser vehículo transmisor de diferentes enfermedades de alto impacto para la salud pública.

El Ministerio de Salud y Protección Social reitera la importancia de la prevención del dengue, zika y chikungunya, enfermedades ligadas a estos fenómenos de variabilidad climática. Las personas que viven en áreas urbanas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar o que se desplacen a tierra caliente deben evitar la picadura de mosquitos y adoptar medidas de autoprotección.

Además, se deben tomar medidas para prevenir otras enfermedades transmitidas por vectores como la malaria y la enfermedad de Chagas. Las personas que viven en áreas rurales por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar o que se desplacen a áreas de descanso en fincas en tierra caliente, deben evitar la picadura de mosquitos o el ingreso de especies de animales triatominos que llegan a las viviendas.

Durante la ocurrencia del Fenómeno de El Niño puede aumentar el riesgo de enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación. En sitios con difícil acceso al agua potable aumenta el riesgo de enfermedades diarreicas (EDA), la meningitis meningocócica, así como el riesgo de aumento de enfermedades respiratorias como consecuencia de los vientos cargados de polvo, el frío nocturno y las infecciones de las vías respiratorias.

El Ministerio de Salud y Protección Social también advierte sobre el riesgo de incendios forestales y golpes de calor. La exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas pueden poner en dificultades al cuerpo para regular la temperatura corporal, por tanto, pueden poner en riesgo la salud y la vida de las personas, especialmente en adultos mayores, niños o personas con enfermedades crónicas como la hipertensión.

Finalmente, el Ministerio de Salud hace un llamado a las comunidades para que mantengan especial cuidado y alerta ante el aumento de accidentes ofídicos por picaduras de escorpión, serpientes o intoxicación por orugas venenosas, que se encuentran relacionados con los cambios en el clima que se asocian al Fenómeno de El Niño.

Comentarios
You May Also Like

Incendios en Colombia: El frailejón y la crisis ambiental

Los incendios en el páramo de Berlín amenazan los frailejones y la seguridad hídrica de Colombia, exigiendo acciones urgentes de conservación.

Quién era Luis Alfredo Garavito: La Bestia de la historia criminal de Colombia

Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La Bestia’, es recordado como un pederasta y asesino en serie de niños en Colombia. Fue condenado a 1853 años de cárcel, la condena más alta registrada en el país.