El pasado 7 de junio, el cuerpo sin vida del actor chileno Alex Andrés Araya Castillo fue encontrado en un apartamento alquilado a través de Airbnb en el barrio Los Ángeles, en el oriente de Medellín. La noticia ha conmocionado tanto a la comunidad artística chilena como a sus familiares y amigos, quienes buscan respuestas sobre las circunstancias de su muerte.
Alex Araya, de 42 años, había viajado a Colombia y se encontraba en Medellín cuando, según su hermano Eduardo Araya, conoció a dos mujeres a través de la aplicación de citas Tinder. Estas mujeres se convirtieron en las principales sospechosas de su muerte. Eduardo relató a un diario que Alex se reunió con ellas en dos ocasiones, siendo la última el 6 de junio, un día antes de ser hallado muerto.
El cuerpo de Alex fue descubierto por una empleada del servicio de limpieza, quien, tras golpear insistentemente la puerta, entró a la fuerza al apartamento. Encontró al actor desnudo, acostado boca abajo sobre su cama y sin signos vitales. La familia de Alex ha expresado su frustración por la lentitud en la investigación del caso. Pasaron cuatro días desde el hallazgo del cuerpo hasta que las autoridades confirmaron su identidad y notificaron a sus allegados.
Eduardo Araya ha señalado que, aunque han recibido cierta ayuda, existe una desconexión entre el consulado chileno y el Estado colombiano. “No sabemos por qué, pero quizás es porque no quieren compartir información que les afecte el turismo”, comentó Eduardo. La familia ha enviado varios documentos para facilitar el traslado del cuerpo y ha presionado al consulado para obtener información sobre el progreso de la investigación. Sin embargo, las autoridades han sido herméticas y no han proporcionado muchos detalles.
A pesar de la falta de información oficial, la familia ha encontrado pistas importantes. Las tarjetas de crédito de Alex y las cámaras de seguridad cercanas al lugar del hallazgo mostraron a dos mujeres saliendo del apartamento horas antes de que se encontrara el cuerpo. “Se llevaron sus tarjetas, vimos que hicieron viajes a través de la cuenta de Uber de mi hermano y así nos dimos cuenta de que hay más personas involucradas”, explicó Eduardo. Las sospechosas también utilizaron las tarjetas de Alex para hacer compras en gasolineras, supermercados, una joyería y realizaron giros de dinero.
Mientras la familia de Alex Araya tramita su repatriación desde Colombia, intentan esclarecer los hechos alrededor de su muerte. La Cancillería chilena ha asegurado que el Consulado de Chile en Bogotá está prestando la colaboración necesaria y proporcionando los requerimientos solicitados por las instituciones a cargo de las investigaciones. Además, están brindando asistencia y orientación a la familia.
Alex Araya, originario de Antofagasta, había ingresado a estudiar Teatro en la Universidad del Desarrollo en 2004, después de haber cursado Ingeniería Civil. Más adelante, se matriculó en cursos de actuación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se graduó en 2014. Su trabajo más estable era en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde ejercía como técnico en iluminación.
Además de su trabajo en el Centro Cultural, Alex tenía un proyecto personal: el pódcast Poder Hormiga. En 2021, se publicaron cuatro episodios en Spotify, en los que se discutían temas sociales, de arte, cultura, emprendimiento y la actualidad de Chile. “Poder Hormiga es para compartir nuestras ideas y lo que pensamos. Es un proyecto de entretenimiento. Soy consumidor de pódcast y creo que es una buena herramienta para que podamos conversar”, dijo Alex en el primer episodio del pódcast.
La trágica muerte de Alex Araya ha dejado un vacío en la comunidad artística y en su familia. Mientras continúan las investigaciones, sus seres queridos buscan justicia y respuestas. La historia de Alex es un recordatorio de los peligros que pueden surgir en encuentros casuales y la importancia de la seguridad en las interacciones en línea.