San Luis Opina - @SanLuisOpinaCom Twitter
San Luis Opina – @SanLuisOpinaCom Twitter

El 21 de septiembre es una fecha que alberga una serie de conmemoraciones y aniversarios de eventos históricos. Entre ellos, se encuentra el Día Mundial del Alzheimer, que coincide con el aniversario del primer encuentro entre el Papa Juan Pablo II y el gran rabino judío de Israel, Israel Lau.

El Día Internacional de la Paz, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981, también se celebra en esta fecha. Este día se dedica a fortalecer los ideales de paz, promoviendo 24 horas de no violencia y un alto al fuego. En este año, la celebración coincide con la cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca sociedades más pacíficas, justas e inclusivas, libres de miedo y violencia. António Guterres, secretario general de la ONU, enfatizó la importancia de la paz, señalando que “la guerra y los conflictos están provocando devastación, pobreza y hambre y desplazando a decenas de millones de personas de sus hogares”.

Por otro lado, el Día Mundial del Alzheimer fue establecido en 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer. El objetivo de este día es difundir más información sobre la enfermedad, concientizar a la población y fomentar la asistencia a grupos de apoyo para quienes la padecen. El Alzheimer es una patología progresiva y degenerativa del cerebro que provoca un deterioro en el pensamiento y en la conducta.

Además de estas conmemoraciones, el 21 de septiembre es también el aniversario de varios eventos históricos. En 1551, Carlos I de España ordenó la fundación de la Real Universidad de México, hoy conocida como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1799, el ingeniero y químico francés Fhilippe Lebon patentó su invento de aplicación del gas para el alumbrado, la termolámpara. En 1843, la goleta “Ancud” izó la bandera chilena en el puerto del Hambre y tomó posesión del estrecho de Magallanes en nombre de Chile.

En 1930, el alemán Johan Ostermeyer patentó el flash de lámparas fotográfico de un solo uso. En 1937, John R.R. Tolkien publicó su novela “The Hobbit”. En 1956, el presidente de la República de Nicaragua, Anastasio Somoza García, resultó herido en un atentado con balas envenenadas en León, y falleció ocho días después en Panamá. En 1964, Malta se independizó del Reino Unido.

En 1990, el presidente de Líbano, Elías Haraui, proclamó la Nueva República Libanesa. En 1991, Armenia consiguió la independencia de la URSS al respaldar esta opción el 99,6 % de los votantes. En 1993, el presidente ruso, Borís Yeltsin, disolvió el Parlamento y convocó elecciones, medidas que el Tribunal Constitucional declaró ilegales. Los parlamentarios lo destituyeron y nombraron en su lugar al vicepresidente Alexandr Rutskoi.

Ese mismo año, 1993, se produjo el primer encuentro de un Papa católico, Juan Pablo II, con el gran rabino judío de Israel, Israel Lau, en Castelgandolfo, residencia veraniega del pontífice. En 1998, Bill Clinton testificó ante el Gran Jurado estadounidense por sus relaciones con Mónica Lewinski. En 2003, el telescopio espacial “Galileo”, después de casi 15 años en órbita, se desintegró en la atmósfera de Júpiter al finalizar su misión.

En 2006, el exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos fue condenado a 20 años de cárcel por vender armas a las FARC colombianas. En 2007, la Corte Suprema de Chile aprobó la extradición a Perú del expresidente Alberto Fujimori. En 2022, Vladímir Putin anunció la “movilización parcial” de 300.000 reservistas rusos para la guerra de Ucrania.

Comentarios
You May Also Like

Incendios en Colombia: El frailejón y la crisis ambiental

Los incendios en el páramo de Berlín amenazan los frailejones y la seguridad hídrica de Colombia, exigiendo acciones urgentes de conservación.

Inflación en Argentina: un desafío que requiere soluciones urgentes

La inflación en Argentina alcanza niveles alarmantes, con un aumento anual del 204,4%, poniendo en riesgo la estabilidad económica y social.

Quién era Luis Alfredo Garavito: La Bestia de la historia criminal de Colombia

Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La Bestia’, es recordado como un pederasta y asesino en serie de niños en Colombia. Fue condenado a 1853 años de cárcel, la condena más alta registrada en el país.