La Registraduría Nacional de Colombia ha habilitado su sistema de búsqueda para que los ciudadanos puedan verificar si han sido seleccionados como jurados de votación para las elecciones del próximo 29 de octubre de 2023. Este proceso de selección es de vital importancia para el correcto desarrollo de las elecciones, ya que los jurados de votación son los encargados de supervisar y garantizar la transparencia del proceso electoral.
A partir del 3 de octubre, los ciudadanos podrán consultar si han sido seleccionados para esta importante labor. La selección de los jurados se realiza a través de un sorteo realizado por la Registraduría, en el que participan todos los ciudadanos que han sido postulados por empresas públicas y privadas, centros educativos, partidos y movimientos políticos.
Para verificar si ha sido seleccionado como jurado, debe seguir los siguientes pasos:
1. Ingrese a la página web de la Registraduría Nacional (www.registraduria.gov.co) o descargue la aplicación elecciones Colombia 2023 en su dispositivo móvil.
2. Haga clic en el botón que dice “JURADOS DE VOTACIÓN”.
3. Introduzca su número de cédula.
4. Si ha sido seleccionado, se le proporcionará información sobre el puesto de votación y la mesa a la que ha sido asignado.
Los jurados de votación son ciudadanos mayores de 18 años y menores de 60 que, en representación de la sociedad, son seleccionados por la Registraduría Nacional del Estado Civil para cumplir tres funciones principales de carácter transitorio:
1. Supervisar el proceso de las elecciones.
2. Realizar los escrutinios de mesa.
3. Registrar los resultados de la mesa en los formularios electorales.
La conformación de las listas de los jurados de votación se realiza a través de un software diseñado por la Registraduría. Este software se alimenta con las listas que remiten los jefes de recursos humanos de las entidades públicas, los jefes de recursos humanos de las empresas, directorios políticos, universidades y establecimientos educativos.
Es importante destacar que si un ciudadano es seleccionado como jurado y no se presenta en las capacitaciones o en el puesto de votación, o si no firma las actas de escrutinio, puede estar incurriendo en una falta grave. Esta falta puede acarrear una multa de hasta 10.000.000 de pesos. Por lo tanto, es fundamental que los ciudadanos seleccionados como jurados de votación cumplan con sus responsabilidades para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones.