ConSalud.es - @ConSalud_es Twitter
ConSalud.es – @ConSalud_es Twitter

El uso de teléfonos móviles ha sido objeto de numerosos estudios en los últimos años, y uno de los más recientes ha explorado su impacto en la fertilidad masculina. Según este estudio, los hombres entre las edades de 18 y 22 años que usaban sus teléfonos más de 20 veces al día tenían un 21% más de riesgo de tener un recuento total de espermatozoides bajo. Además, estos hombres también tenían un 30% más de riesgo de tener una concentración de espermatozoides baja, una medida menos importante del recuento de espermatozoides en un mililitro de semen. Sin embargo, el estudio no especificó si los hombres llamaban o enviaban mensajes de texto o si usaban sus teléfonos para hacer ambas cosas.

A pesar de estos hallazgos, los investigadores también encontraron aspectos positivos. A medida que la tecnología de los teléfonos mejoraba durante los 13 años del estudio, el impacto en el recuento de espermatozoides comenzaba a disminuir. Allan Pacey, vicepresidente adjunto y vicedecano de la facultad de biología, medicina y salud de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, quien no participó en el estudio, se mostró intrigado por la observación de que el mayor efecto aparentemente se vio con los teléfonos antiguos 2G y 3G en comparación con las versiones modernas 4G y 5G.

Además, el estudio no encontró disminución en la forma y movilidad de los espermatozoides, que se refiere a la forma en que los espermatozoides nadan hacia su destino. Alison Campbell, directora científica de Care Fertility, una red de clínicas de fertilidad, destacó que “aunque los números de espermatozoides son importantes, la capacidad de los espermatozoides para nadar, tener ADN intacto y tener la forma correcta es al menos tan importante”. Campbell, que no participó en el estudio, consideró que este es un estudio fascinante y novedoso que no debería causar alarma ni cambios drásticos en los hábitos.

Los teléfonos móviles se han convertido en partes indispensables de nuestras vidas. Sin embargo, emiten campos electromagnéticos de radiofrecuencia de baja intensidad, o RF-EMF. Si esos teléfonos celulares emiten a máxima potencia, según el estudio, el tejido circundante puede calentarse hasta 0,5 grados Celsius o aproximadamente 33 grados Fahrenheit. El Dr. Alexander Pastuszak, profesor asistente de cirugía y urología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah en Salt Lake City, explicó que “los teléfonos celulares están constantemente enviando y recibiendo señales y van a recibir y enviar señales más intensas cuando se usen”.

Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia se reducen considerablemente al enviar mensajes de texto y son más altos al descargar archivos grandes, transmitir audio o video, cuando se muestran solo una o dos barras y cuando se está en un autobús, automóvil o tren en movimiento rápido, según el Departamento de Salud Pública de California. La agencia recomienda mantener el teléfono alejado del cuerpo y la cabeza, usar el altavoz o auriculares en su lugar y llevar el teléfono en una mochila, maletín o bolso.

La cuestión de si estos campos pueden dañar realmente la fertilidad masculina ha sido motivo de controversia y debate durante años en la comunidad científica. Estudios en ratones han encontrado que los campos de RF-EMF a niveles similares a los de los teléfonos celulares disminuyen la fertilidad masculina y contribuyen a la muerte de los espermatozoides y cambios en el tejido de los testículos. Sin embargo, otros estudios en animales no han replicado esos efectos, y hay grandes diferencias entre los humanos y los ratones en cómo se crean los espermatozoides.

Los estudios observacionales en humanos también han encontrado que el uso frecuente de teléfonos móviles estaba relacionado con una disminución en la viabilidad de los espermatozoides, así como un impacto en la forma en que los espermatozoides nadaban. Pero esos estudios han sido pequeños y de corta duración. Y no necesariamente controlaron factores como el consumo de tabaco y alcohol, lo que dejó a muchos científicos poco impresionados.

Pacey, quien ha sido preguntado muchas veces en la última década si hay alguna relación entre los teléfonos móviles y la fertilidad masculina, ha estado en gran medida convencido por los datos que se han publicado hasta la fecha. Sin embargo, considera que este estudio es un pequeño paso adelante en el debate porque es un estudio epidemiológico grande que parece haber sido muy bien realizado. Aunque advierte que debemos ser cautelosos acerca de su interpretación, ya que solo muestra una asociación entre el uso de teléfonos móviles y la calidad del semen.

En el estudio, los hombres podían elegir si llevaban su teléfono celular en el bolsillo del pantalón, bolsillo del pecho, funda para el cinturón o en otro lugar, pero más del 85% de ellos colocaron sus teléfonos en el bolsillo del pantalón cuando no los usaban. Los resultados mostraron que los hombres que usaban sus teléfonos de una a cinco veces al día o menos de una vez a la semana tenían recuentos de espermatozoides y concentraciones mucho más altos. A medida que aumentaba el uso del teléfono celular, el recuento de espermatozoides disminuía, con los niveles más bajos entre los hombres que usaban su teléfono 20 o más veces al día.

Los investigadores también evaluaron el impacto de los teléfonos celulares durante diferentes períodos de tiempo. La mayor asociación entre el recuento de espermatozoides y la concentración baja y el uso del teléfono se encontró entre 2005 y 2007. A medida que las empresas pasaron de 2G a 5G, la asociación se debilitó, en línea con la “correspondiente disminución en la potencia de salida del teléfono”, según el estudio.

Pastuszak, sin embargo, advierte que “es muy, muy difícil sacar una conclusión definitiva de este tipo de estudio porque no está suficientemente controlado como para poder hacerlo”. Según él, no pueden controlar las exposiciones diarias de vivir en un entorno urbano, y esas no deben subestimarse. Incluso los niveles de estrés pueden afectar la espermatogénesis y la producción de hormonas.

Como experto en infertilidad que trabaja diariamente con parejas que intentan concebir, Pastuszak señala la fascinante complejidad de los factores que afectan la infertilidad, para los cuales el recuento de espermatozoides y la concentración son jugadores menores. “El recuento total de espermatozoides puede no reflejar disminuciones reales en el potencial de fertilidad”, dijo. “No puedo mirar a un paciente a los ojos y decirle que solo porque tiene 100 millones de espermatozoides por mililitro con un 50% de movilidad y un recuento de espermatozoides de 500 millones, va a ser fértil”, dijo. “Es la calidad del esperma lo que cuenta. Si tienes esperma de calidad, hay una buena, decente o incluso gran posibilidad de que puedas tener un hijo, incluso si tienes solo un puñado literal de espermatozoides”.

Comentarios
You May Also Like

Incendio voraz en Santa Fe, Bogotá: 70 viviendas consumidas y pánico entre residentes

Un incendio desatado en la madrugada consumió 70 viviendas en Santa Fe, Bogotá, causando pánico y movilizando a bomberos y autoridades.

Jhon Alex Castaño: De la enfermedad al renacer personal

El cantante Jhon Alex Castaño supera una grave enfermedad y transforma su vida, alertando sobre los riesgos de la automedicación.

Rescate de parapentistas en Sierra Nevada: 7 días de supervivencia y solidaridad

Dos parapentistas enfrentaron una prueba de supervivencia de 7 días en la Sierra Nevada, destacando la solidaridad y esfuerzo de rescate.