Libia - @VastagosGamings Twitter
Libia – @VastagosGamings Twitter

Las imágenes de las inundaciones son devastadoras. Barriadas enteras arrastradas hasta el mar, edificios derrumbados, puentes y represas arrasados. La ciudad de Derna, con una población de 125.000 habitantes, ha sido una de las más afectadas. Según Hichem Chkiouat, ministro de aviación civil y miembro del comité de emergencia del este, “no exagero si digo que el 25% de la ciudad ha desaparecido”. Los cuerpos de las víctimas se encuentran por todas partes: en el mar, en los valles, bajo los edificios derrumbados.

El número de desaparecidos es alarmante. Tamer Ramadan, jefe de la delegación libia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), ha confirmado que “el número de desaparecidos alcanza los 10.000 por ahora”. Además, decenas de miles de personas han sido desplazadas y no tienen ninguna perspectiva de regresar a sus hogares, según Dax Bennett Roque, director para Libia del Consejo Noruego para los Refugiados.

La situación en Libia se complica aún más debido a la división política que vive el país desde la rebelión que en 2011 derrocó a Muammar el Gadafi. Actualmente, Libia se encuentra de facto dividida en dos, con dos gobiernos enfrentados: un ejecutivo interino reconocido internacionalmente en Trípoli, en el oeste del país, y otro que gobierna la parte oriental de este país mediterráneo, bajo la influencia del poderoso general Jalifa Haftar. Esta división dificulta las tareas de rescate y conocer el número real de víctimas.

Las fuertes lluvias que se registraron el domingo provocaron el colapso de dos represas en el río Derna, arrastrando a barriadas enteras con sus residentes hasta el mar, según Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio. Además de Derna, también se han visto afectadas las ciudades de Bengasi, Susa y Al Marj, todas ellas en el este, así como Misrata, en el oeste. “Era como un tsunami”, describió Chkiouat a la BBC.

El gobierno de Trípoli ha enviado un avión con 14 toneladas de suministros médicos, bolsas para cadáveres y unos 80 doctores y sanitarios. Sin embargo, las tareas de rescate se ven dificultadas por la falta de capacidad de respuesta de las diferentes administraciones ante un desastre natural. “No hay equipos de rescate, no hay socorristas capacitados en Libia. Todo en los últimos 12 años ha girado en torno a la guerra”, dijo el periodista libio Abdulkader Assad a la BBC.

La tormenta Daniel ha dejado en evidencia la negligencia y el deterioro de las infraestructuras del país, fruto de años de conflicto armado. Dos represas no pudieron soportar la tromba de agua y reventaron, arrastrando las poblaciones que encontraron a su paso. Poblaciones enteras como Al Mujaili quedaron sumergidas bajo las aguas.

La tragedia que vive Libia es un llamado a la acción. Es necesario que la comunidad internacional se movilice para ayudar a las víctimas y a los desplazados. Pero también es imprescindible que se trabaje en la reconstrucción de las infraestructuras del país y en la resolución del conflicto político que tanto ha contribuido a agravar la situación. Solo así se podrá evitar que tragedias como esta se repitan en el futuro.

Comentarios
You May Also Like

Incendios en Colombia: El frailejón y la crisis ambiental

Los incendios en el páramo de Berlín amenazan los frailejones y la seguridad hídrica de Colombia, exigiendo acciones urgentes de conservación.

Inflación en Argentina: un desafío que requiere soluciones urgentes

La inflación en Argentina alcanza niveles alarmantes, con un aumento anual del 204,4%, poniendo en riesgo la estabilidad económica y social.