Super Luna Azul
Photo by Ganapathy Kumar on Unsplash

El mes de agosto de 2023 se despidió con un espectáculo celestial excepcional: la segunda luna llena del mes, un fenómeno que sólo ocurre cada dos años y medio. Este evento, conocido como la superluna azul, es un fenómeno astronómico que se produce cuando un mismo mes ofrece dos plenilunios y uno de ellos es una superluna.

El término “luna azul” se utiliza para referirse a la segunda luna llena de un mismo mes o al cuarto plenilunio que ocurre en una estación. Este término no tiene nada que ver con el color de la luna, sino que es una forma de describir su rareza. Según Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional) de México, el año 2023 es uno de esos años en los que suceden no 12, sino 13 lunas llenas.

Por otro lado, el término “superluna” se emplea cuando la luna se encuentra en la posición más cercana a la Tierra (perigeo), a unos 357,344 kilómetros. En ese momento, el diámetro de la luna se puede apreciar un 14% más grande respecto al tamaño aparente de la luna en el apogeo.

La luna llena del 31 de agosto de 2023 es una superluna azul, ya que es el segundo plenilunio de un mismo mes y además tiene lugar en el perigeo.

Para contemplar la superluna azul no se necesita telescopio, pero los expertos recomendaron estar en un lugar elevado y en terreno despejado para tomar buenas fotografías y apreciar la segunda luna llena de agosto.

You May Also Like

Trump promete expulsión masiva de migrantes y el fomento de las criptomonedas

Trump promete expulsión masiva de migrantes, fomento de la industria petrolera y criptomonedas, y postura ambigua sobre aborto y guerra en Ucrania.

Taylor Swift rompe el silencio sobre cancelación de conciertos en Austria por planes de atentado

Taylor Swift habla sobre la cancelación de sus conciertos en Austria debido a planes de atentado y agradece a las autoridades por su seguridad.

Recomendaciones y autocuidado ante sismos en Colombia

El Servicio Geológico Colombiano sugiere tener un plan de emergencia familiar y un kit de emergencia ante sismos. La prevención y el autocuidado son fundamentales para minimizar los riesgos.