El mes de agosto de 2023 se despidió con un espectáculo celestial excepcional: la segunda luna llena del mes, un fenómeno que sólo ocurre cada dos años y medio. Este evento, conocido como la superluna azul, es un fenómeno astronómico que se produce cuando un mismo mes ofrece dos plenilunios y uno de ellos es una superluna.
El término “luna azul” se utiliza para referirse a la segunda luna llena de un mismo mes o al cuarto plenilunio que ocurre en una estación. Este término no tiene nada que ver con el color de la luna, sino que es una forma de describir su rareza. Según Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional) de México, el año 2023 es uno de esos años en los que suceden no 12, sino 13 lunas llenas.
Por otro lado, el término “superluna” se emplea cuando la luna se encuentra en la posición más cercana a la Tierra (perigeo), a unos 357,344 kilómetros. En ese momento, el diámetro de la luna se puede apreciar un 14% más grande respecto al tamaño aparente de la luna en el apogeo.
La luna llena del 31 de agosto de 2023 es una superluna azul, ya que es el segundo plenilunio de un mismo mes y además tiene lugar en el perigeo.
Para contemplar la superluna azul no se necesita telescopio, pero los expertos recomendaron estar en un lugar elevado y en terreno despejado para tomar buenas fotografías y apreciar la segunda luna llena de agosto.