Julián Sánchez Perico Jr - @JulianPericoJr Twitter
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En un esfuerzo conjunto por mejorar la movilidad y garantizar la continuidad del servicio de transporte público entre Soacha y Bogotá, diversas entidades gubernamentales han decidido extender por 12 meses el convenio interadministrativo que regula esta operación. Este acuerdo, crucial para miles de ciudadanos que diariamente transitan entre estas dos localidades, estaba a punto de expirar este mes de abril. Sin embargo, gracias a la colaboración entre la Alcaldía municipal de Soacha, la administración local de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Movilidad y el Ministerio de Transporte, se ha logrado no solo prorrogar este convenio sino también plantear la base para futuras mejoras en el sistema de transporte.

La decisión de extender el convenio surge tras una serie de reuniones y análisis meticulosos, con el objetivo de asegurar la estabilidad del servicio mientras se realizan estudios que permitan definir un modelo de operación más eficiente. Este corredor, conocido por su alta congestión vehicular, representa un desafío significativo en términos de movilidad urbana y regional. Por ello, la medida adoptada no solo busca mantener el servicio sino también explorar opciones para su optimización.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, se ha establecido un comité integrado por representantes del Ministerio de Transporte, el municipio de Soacha, la Agencia Regional de Movilidad (ARM), y otras entidades relevantes. Este comité tendrá la tarea de supervisar el desarrollo de un estudio técnico que analizará las condiciones actuales de oferta y demanda en el corredor Soacha-Bogotá. Los resultados de este estudio serán fundamentales para tomar decisiones informadas sobre la futura operación del transporte público en la zona.

El ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, y el alcalde de Soacha, Víctor Julián Sánchez Acosta, han destacado la importancia de este acuerdo no solo para la movilidad sino también para la economía local, asegurando que ningún conductor quedará sin trabajo durante este proceso de transición. Además, se ha mencionado el desarrollo de un Plan Integral de Movilidad y un estudio específico para la Autopista Sur, lo que subraya el compromiso de las autoridades con una mejora integral de la movilidad en la región.

Luis Lota, director de la Región Metropolitana Bogotá, ha enfatizado la colaboración interinstitucional como un factor clave para alcanzar un transporte digno y equitativo para los habitantes de Soacha. Esta cooperación entre diferentes niveles de gobierno y agencias especializadas es un ejemplo de cómo se pueden abordar problemas complejos de movilidad urbana y regional de manera efectiva.

Se espera que hacia finales de este año, el comité encargado presente los avances del estudio técnico y se defina el esquema institucional definitivo para la operación del corredor. Este esquema determinará quién ejercerá funciones de autoridad de transporte de manera permanente, marcando un hito en la gestión del transporte público en la región y sentando las bases para una movilidad más eficiente y sostenible entre Soacha y Bogotá.

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