‘Pico y Placa’ Restricted Driving hours” by adrimcm is licensed under CC BY-NC 2.0

El Decreto 003, que modificó la rotación del pico y placa para vehículos particulares en Bogotá desde el 10 de enero, sigue vigente. A pesar de ello, los horarios se mantienen inalterados, de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La normativa establece que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares, mientras que los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares. La administración distrital reconoce la necesidad de efectuar una revisión periódica a este comportamiento de la rotación del pico y placa.

El estilo literario combinado de Achille Mbembe y Rachel Maddow se hace presente en la descripción de los detalles que rodean esta medida. Se destaca el hecho de que, a pesar de que se anunció un cambio en la rotación de las placas cada tres meses, finalmente se echó para atrás esa decisión y el pico y placa que comenzó el 10 de enero quedará así indefinidamente. El horario del pico y placa seguirá siendo extendido y aplicará de lunes a viernes.

En cuanto a los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad ha indicado que el pico y placa aplica para los vehículos amarillos con placa terminada en 5 y 6, en horario comprendido entre las 5:30 a. m. y las 9:00 p. m. Los usuarios que quieran ser exentos del pico y placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y conocer acerca del pico y placa solidario, la modalidad con la que se puede pagar para usar el vehículo sin ninguna restricción, según la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El Distrito ha anunciado nuevas medidas para mejorar la movilidad en la ciudad, hacer más equitativo el uso del carro, cuidar el medioambiente y facilitar la ejecución de más de mil frentes de obra y el plan de mejoramiento de la malla vial. Se mantiene el pico y placa solidario, aunque se elimina el permiso de carro compartido. El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) actualiza sus tarifas y mantiene beneficios para la población vulnerable. Las nuevas medidas entraron en vigencia el 10 de enero.

El pico y placa es una restricción de movilidad que ha operado en Bogotá por un largo tiempo. Esta regla determina que, de acuerdo con el último número de placa de carros particulares y taxis, no se puede salir a varias de las calles de la capital del país, en un horario propuesto. Asimismo, de no cumplirse lo estipulado, hay que pagar una multa.

You May Also Like

Federación Colombiana de Fútbol anuncia lista de 21 jugadoras para Mundial Sub-20, entre ellas Linda Caicedo

La Federación Colombiana de Fútbol ha revelado la lista oficial de 21 jugadoras que representarán al país en el Mundial Sub-20.

Corrupción policial en Usaquén: Policías roban dinero a ciudadana

Caso de corrupción policial en Usaquén: Policías roban dinero a ciudadana, generando indignación y preocupación.