El presidente Gustavo Petro, durante su visita a El Tambo, Cauca, este martes, se refirió a la situación que se vive actualmente en Argelia, Cauca. Esta región ha sido el escenario de enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc. Petro aseguró que le dio la orden al Ejército de tomar la vereda El Plateado, que se ha convertido en un terreno de batalla. “Yo he dado la orden a todos los miembros del Ejército de tomar El Plateado. Yo la di, ahí no puede haber confusión”, afirmó el mandatario.

El presidente Petro justificó su decisión argumentando que la economía no puede seguir financiando la muerte de la sociedad colombiana. “La di porque esta economía no puede seguir financiando la muerte de la sociedad colombiana, no puede ser, no nos podemos vestir de revolucionarios y ser traquetos en el alma, eso no se permite”, fueron sus palabras. Esta declaración se produce después de que se registraran muertes de policías en otros pueblos de la región.

Además, Petro anunció que su gobierno busca convertir el Valle del Micay, uno de los complejos cocaleros del suroccidente del país, en el plan piloto de su nueva política contra las drogas. Esta política busca permitir a las comunidades campesinas dar el paso de una economía ilegal hacia otra legal. “El Micay tiene una responsabilidad, hoy con nosotros, el Gobierno, y con los que están armados ahí”, dijo el presidente, refiriéndose a la necesidad de cambio.

En El Plateado, ubicado en el Cañón de Micay, se han registrado combates desde el pasado 28 de septiembre. Los disidentes emboscaron a un grupo de uniformados, resultando en la muerte de uno de ellos y seis heridos. Los habitantes de la zona, temiendo quedar atrapados en el fuego cruzado, han comenzado a desplazarse. Se estima que más de mil personas se han movilizado a raíz de los enfrentamientos.

El presidente ya había mencionado la situación en esta zona que se ha vuelto un fuerte campo de batalla para los frentes que operan en el Cauca. También había hecho referencia al nexo entre el Estado Mayor Central (EMC), la disidencia de Iván Mordisco, y el narcotráfico. “El EMC en el Cauca está en pleno frenesí bélico porque sabe que está perdiendo su fuente de dinero, el ejército avanza sin parar en el valle del Micay donde se concentra el 75% de la hoja de coca del Cauca”, trinó hace unos días Petro.

El mandatario expresó su esperanza de que este cambio permita mostrar al mundo y al país que es posible transformar la realidad en una que beneficie al pueblo. “Y entonces hacemos un cambio así, donde ese destino desaparece de nuestra historia y somos capaces de mostrarle al mundo y al país que podemos transformar la realidad en una realidad que beneficie al pueblo, en donde pueda haber democracia, que no es más sino el gobierno popular, el poder popular y la paz”, añadió Petro.

Comentarios
You May Also Like

Incendios en Colombia: El frailejón y la crisis ambiental

Los incendios en el páramo de Berlín amenazan los frailejones y la seguridad hídrica de Colombia, exigiendo acciones urgentes de conservación.

Quién era Luis Alfredo Garavito: La Bestia de la historia criminal de Colombia

Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La Bestia’, es recordado como un pederasta y asesino en serie de niños en Colombia. Fue condenado a 1853 años de cárcel, la condena más alta registrada en el país.