El paro de transportadores que comenzó el 2 de septiembre ha alcanzado su tercera jornada este miércoles 4 de septiembre, generando un impacto significativo en la movilidad de las principales ciudades y carreteras del país. La protesta, motivada por el aumento en el precio del Acpm, ha llevado a los transportadores a tomar las vías en busca de una solución por parte del gobierno nacional.
La situación se ha intensificado con la incorporación de motociclistas y taxistas al paro. Fedetranscarga comunicó que los taxistas se han unido a los transportadores de carga, denunciando que el Gobierno no ha cumplido con los beneficios prometidos. Arnulfo Cuervo, vicepresidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga, afirmó: “Ya los taxistas dijeron que es un engaño y que es mentira que el Gobierno les haya dado un beneficio. Se unen a los transportadores de carga indicándonos que no nos dejemos engañar como fueron ellos engañados”.
Transmilenio ha informado sobre las afectaciones en la movilidad debido a las movilizaciones. En la Troncal Caracas Sur y la Troncal NQS Sur, taxistas, motociclistas y conductores de aplicaciones han bloqueado varias estaciones. “A la hora continúan las novedades en Troncal Caracas Sur: Cerrado Portal Usme y las estaciones de Consuelo, Socorro y Molinos. Las rutas troncales hacen retornos en la estación Calle 40 sur. Troncal NQS Sur: Cerrados el Portal Sur y las estaciones Bosa, La Despensa, Terreros, León XIII y San Mateo – C.C. Unisur”, comunicó Transmilenio.
Líderes taxistas, tras una reunión con diferentes entidades y sectores de los transportadores, anunciaron su participación en las manifestaciones. En un video difundido en redes sociales, informaron: “Les informamos que acabamos de terminar una reunión virtual que se llevó a cabo a partir de las 8 p. m. donde se define que a partir del día de mañana miércoles 4 de septiembre entrar a participar en estas movilizaciones que están organizando los señores camioneros. Vemos que son protestas justas, donde nosotros como sociedad y como gremio nos vemos perjudicados. Por ende, respetamos estos puntos de concentración como son los de Usme, Bosa, Suba, y Autopista Norte, la invitación es agregarnos a participar masivamente”.
Los taxistas acusan al Gobierno Nacional de incumplir varias promesas realizadas anteriormente. Han convocado a concentrarse a partir de las 8 a. m. frente al Ministerio de Transporte, donde se ha instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear las manifestaciones. Fredy Contreras, líder del sector de los taxistas, en conversación con Blu Radio, expresó que el apoyo al paro se debe al incumplimiento de las promesas del gobierno sobre mantener un precio justo en el combustible y las medidas para mitigar el transporte ilegal. “Los 100.000 pesos de la supuesta bonificación a la gasolina nos lo gastamos en una sola tanqueada. Nada relacionado con la ilegalidad a nivel nacional. Pensamos que es una tomadera de pelo a largo plazo porque realmente no vemos los resultados a pesar que tenemos buenas conversaciones con el Gobierno nacional”, indicó.
Las localidades de Suba, Bosa, Usme y toda la Autopista Sur son los puntos que presentan mayores inconvenientes en la movilidad de Bogotá. Estas avenidas, que transitan miles de ciudadanos al día y conectan la capital con los municipios aledaños, pueden obstaculizar el transporte de pasajeros, alimentos y demás productos para abastecer a los diferentes sectores.