AFP BBC Israeli security forces reportedly killed several Palestinian militants in a gun battle near Ashkelon on Sunday
AFP BBC Israeli security forces reportedly killed several Palestinian militants in a gun battle near Ashkelon on Sunday

Las fuerzas de seguridad israelíes están en medio de operaciones para liberar a los rehenes capturados por militantes palestinos de Gaza y despejar las áreas que estos ocuparon el sábado. Según el ejército, se han asegurado 22 ubicaciones en el sur de Israel, pero aún quedan ocho por revisar. Este ataque sorpresa de cientos de hombres armados de Hamas, respaldado por un intenso fuego de cohetes, ha dejado al menos 600 muertos en Israel y más de 310 en Gaza debido a los ataques de represalia israelíes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha advertido que Israel se enfrenta a una “guerra larga y difícil”. También ha enviado un mensaje a Hamas, que gobierna Gaza, asegurando que sus escondites serán reducidos a “escombros”. Por su parte, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, ha declarado que están al “borde de una gran victoria”.

El sábado, día del ataque, fue el más mortífero en Israel desde la guerra de Yom Kippur hace 50 años. Los militantes de Hamas atravesaron la valla perimetral de Gaza y cruzaron al sur de Israel en motocicletas, parapentes y por mar. Durante el día, dispararon más de 3.000 cohetes hacia ciudades y pueblos de Israel.

El teniente coronel Jonathan Conricus, en una sesión informativa, describió cómo los militantes “atacaron docenas de comunidades israelíes y bases de las FDI y fueron de puerta en puerta”. Según Conricus, los militantes “ejecutaron a civiles israelíes a sangre fría en sus hogares y luego continuaron arrastrando a civiles y personal militar israelíes a Gaza”.

Las fuerzas de seguridad israelíes han estado trabajando para rescatar a los rehenes. Durante la noche, lograron liberar a muchas personas, incluyendo a casi 50 que estaban en el comedor de una pequeña comunidad. También se enfrentaron a 10 militantes que habían tomado la estación de policía en la ciudad de Sderot, resultando en la muerte de estos.

El domingo por la mañana, los tiroteos continuaron en comunidades cercanas a Gaza. Cerca de la ciudad de Ashkelon, las fuerzas israelíes persiguieron a varios militantes palestinos en un coche robado, matándolos en un tiroteo en una carretera principal.

El FDI ha informado que aún hay ocho “puntos de enfrentamiento” donde las fuerzas de seguridad están yendo de casa en casa para confirmar que están “libres de terrorismo”. Estos incluyen Sderot y el cercano kibutz de Kfar Aza, donde se dice que los soldados están luchando para liberar a otro grupo de rehenes.

Los residentes que viven en comunidades cerca de la frontera de Gaza están siendo evacuados. También hay preocupaciones por el “número significativo” de soldados y civiles israelíes, incluyendo mujeres y niños, que están siendo tomados como rehenes en Gaza.

El primer ministro Netanyahu ha advertido a Hamas que Israel lo responsabiliza por el bienestar de los rehenes y que “ajustará cuentas con cualquiera que dañe un cabello de sus cabezas”. También ha dicho que el FDI “usará inmediatamente toda su fuerza para destruir las capacidades de Hamas” y ha instado a los gazatíes a abandonar sus hogares y buscar refugio.

El FDI ha atacado 426 objetivos pertenecientes a Hamas hasta el domingo por la mañana, incluyendo un complejo perteneciente al jefe del departamento de inteligencia del grupo. También se destruyó la torre Watan de varios pisos en la ciudad de Gaza, donde se encontraban la mayoría de los proveedores de servicios de internet del territorio.

El gabinete de seguridad de Israel ha cortado la electricidad y el suministro de combustible de Gaza y la entrada de mercancías. En un desarrollo separado el domingo, el FDI dijo que su artillería había atacado objetivos en el sur del Líbano y había llevado a cabo un ataque con drones en “infraestructura terrorista” en respuesta a un ataque del movimiento militante Hezbollah en la zona disputada de Shebaa Farms/Monte Dov.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel también informó que dos turistas israelíes y su guía egipcio habían sido asesinados a tiros por un “local” en Egipto. No está claro si este ataque está relacionado con los eventos en Israel y Gaza.

Comentarios
You May Also Like

Incendios en Colombia: El frailejón y la crisis ambiental

Los incendios en el páramo de Berlín amenazan los frailejones y la seguridad hídrica de Colombia, exigiendo acciones urgentes de conservación.

Inflación en Argentina: un desafío que requiere soluciones urgentes

La inflación en Argentina alcanza niveles alarmantes, con un aumento anual del 204,4%, poniendo en riesgo la estabilidad económica y social.