OpenAI, la compañía de inteligencia artificial (IA) que presentó al mundo la idea de un chatbot de IA que puede hacer cualquier cosa, está permitiendo a cualquiera crear su propia versión de ChatGPT. Esta plataforma, denominada GPT, es una forma sin código de crear agentes de IA personalizados para todo tipo de tareas. Por el momento, está disponible exclusivamente para los suscriptores de ChatGPT Plus.
La compañía anunció recientemente que está lanzando una plataforma para crear versiones personalizadas de ChatGPT para casos de uso específicos, sin necesidad de programación. En las próximas semanas, estos agentes de IA, que OpenAI llama GPTs, estarán disponibles a través de la GPT Store. Aunque todavía hay pocos detalles sobre cómo se verá y funcionará la tienda, OpenAI promete pagar a los creadores una cantidad no especificada en función de cuánto se utilicen sus GPTs.
Los GPTs estarán disponibles para los suscriptores de pago de ChatGPT Plus y los clientes empresariales de OpenAI, que pueden crear GPTs solo para uso interno de sus empleados. Los GPTs personalizados fueron anunciados en DevDay, la primera conferencia para desarrolladores de OpenAI en San Francisco. En este evento, la compañía también anunció un GPT-4 más potente y económico, precios más bajos para los desarrolladores que utilizan sus modelos en sus aplicaciones, y la noticia de que ChatGPT ha alcanzado la asombrosa cifra de 100 millones de usuarios semanales.
OpenAI ha señalado que desde el lanzamiento de ChatGPT, la gente ha estado pidiendo formas de personalizar ChatGPT para adaptarlo a las formas específicas en que lo utilizan. En respuesta a estas solicitudes, la compañía lanzó las Instrucciones Personalizadas en julio, que permiten establecer algunas preferencias. Sin embargo, las solicitudes de más control seguían llegando. Muchos usuarios avanzados mantienen una lista de indicaciones y conjuntos de instrucciones cuidadosamente elaborados, copiándolos manualmente en ChatGPT. Ahora, los GPTs hacen todo eso por ellos.
Durante una demostración reciente de la plataforma GPT de OpenAI, un bot llamado “Creative Writing Coach” criticó un PDF cargado de una muestra de escritura. En un período de aproximadamente dos minutos, se creó otro GPT para ayudar a los asistentes a navegar por DevDay. La plataforma le dio automáticamente al bot el nombre de “Event Navigator”, generó una imagen de perfil para él utilizando DALL-E e ingirió un archivo PDF con el horario del evento para informar sus respuestas.
La interfaz de OpenAI permite guiar cómo se quiere que un GPT interactúe con las personas antes de publicarlo. Al agente DevDay Event Navigator se le instruyó que fuera útil y conciso y que evitara conflictos de programación. OpenAI generó varias indicaciones para iniciar la conversación, como “¿Cuál es la primera sesión de hoy?”. Cada GPT puede tener acceso a navegación web, DALL-E y la herramienta Code Interpreter de OpenAI para escribir y ejecutar software. También hay una sección de “Conocimientos” en la interfaz del constructor para cargar datos personalizados, como el horario del evento DevDay. Con otra función llamada Acciones, OpenAI permite que los GPTs se conecten a servicios externos para acceder a datos como correos electrónicos, bases de datos y más, comenzando con Canva y Zapier.
La introducción de los GPTs personalizados significa que OpenAI ahora compite con otras plataformas de chatbot de IA como Character.AI y Meta, que recientemente presentaron una serie de sus propias personalidades de IA en WhatsApp, Instagram y Messenger. OpenAI posiciona su plataforma como más enfocada en la utilidad que sus competidores, en lugar de enfatizar los bots que actúan como personas, aunque no está en contra de que las personas construyan GPTs con personalidades humanas.
Los creadores de los GPTs no podrán ver las conversaciones que las personas tengan con ellos, y no está claro a qué datos de uso de alto nivel tendrán acceso. OpenAI dice que estará monitoreando la actividad para bloquear cosas como el fraude, el discurso de odio y los “temas para adultos”. Cuando la GPT Store se lance en el futuro, OpenAI solo aceptará agentes de personas que hayan verificado su identidad. Inicialmente, los GPTs estarán disponibles a través de enlaces web compartibles.
En última instancia, OpenAI ve su plataforma GPT como un paso más hacia su objetivo principal: la creación de una superinteligencia de IA, o AGI. Restringir el acceso a suscriptores de pago también ayudará a impulsar los ya acelerados ingresos de la compañía, ya que supuestamente busca una valoración de hasta $90 mil millones de inversores.