NairoQuinCo - @NairoQuinCo Twitter
NairoQuinCo – @NairoQuinCo Twitter

Nairo Quintana, el ciclista colombiano que ha dejado una huella imborrable en la historia del ciclismo mundial, está de regreso. Después de un año sin competir en Europa y varios meses sin encontrar un equipo, se confirma desde Europa que el colombiano correrá nuevamente con el Movistar Team. Esta noticia representa una luz de esperanza para Quintana, quien ha demostrado una lucha incansable y una preparación constante en su carrera deportiva.

La historia de Nairo en la élite del ciclismo mundial comenzó en 2012, cuando firmó con el Movistar Team. Durante su tiempo con el equipo, logró victorias significativas como el Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016, además de varias clásicas en toda Europa. También ocupó, en tres oportunidades, el podio en el Tour de Francia, siendo sus participaciones más destacadas en la gran carrera francesa en 2013 y 2015, cuando terminó segundo detrás del británico Christopher Froome, y en 2016, cuando obtuvo el tercer puesto.

Sin embargo, la carrera de Quintana se vio afectada cuando la UCI detectó la presencia de tramadol en dos muestras de sangre tomadas durante el desarrollo de la Grande Boucle 2022. Como resultado de su expulsión de la carrera francesa, se vio obligado a dejar el equipo Arkéa Samsic, con el que compitió durante dos años. A pesar de que su pasaporte biológico se encuentra sin irregularidades y no está suspendido por la UCI, no logró llegar a un acuerdo con algún equipo.

La mala racha parece haber llegado a su fin con la noticia de su posible regreso al Movistar Team. Según Carlos Arribas, periodista deportivo del diario El País de España, Nairo Quintana volverá a correr con el equipo Movistar en 2024. Aunque el anuncio no ha sido oficial por parte del equipo ni del ciclista colombiano, este fichaje puede ser uno de los más importantes para de cara al calendario ciclístico del otro año, pues Nairo tiene amplia experiencia como escalador de lujo en el Movistar.

No obstante, la relación entre Nairo Quintana y el Movistar empezó a fracturarse cerca del final de su segundo lustro como figura protagonista de la escuadra. Las diferencias surgieron por los calendarios deportivos del boyacense, que complicaban el sueño de Nairo de coronarse campeón del Tour de Francia, única de las tres grandes que le falta en el palmarés. Una de las grandes discusiones al interior del Movistar fue por la decisión de designar, no solo dos, sino tres ciclistas como líderes en el Tour de Francia de 2019: Mikel Landa, Alejandro Valverde y el mismo Quintana.

La tensión se hizo evidente para la etapa 18 del tour, cuando Nairo ignoró la estrategia de su director deportivo, que le pedía esperar a Landa para conformar una dupla estratégica. En su lugar, el boyacense quiso atacar en solitario para reclamar la victoria de etapa; lo intentó, sin embargo, las piernas no le dieron para tomar ventaja y terminó de octavo en esa edición.

A pesar de los obstáculos, Nairo Quintana ha demostrado que no desfallece en su lucha y que su preparación ha sido constante. Incluso sin competir en Europa, estuvo presente en los Campeonatos Nacionales de Ruta, donde logró la medalla de bronce en la categoría élite del gran fondo. En un video publicado en sus redes sociales, Nairo señaló que a pesar de no haber encontrado escuadra, en 2023 ha “pedaleado más” que otros años, incluso que cuando hacía parte de las filas de un equipo.

El regreso de Nairo Quintana al Movistar ofrece una oportunidad para que el ciclista muestre su habilidad como escalador innato y versátil. Con su regreso, el ciclismo mundial espera con ansias ver a este campeón en acción una vez más.

Comentarios
You May Also Like

Incendios en Colombia: El frailejón y la crisis ambiental

Los incendios en el páramo de Berlín amenazan los frailejones y la seguridad hídrica de Colombia, exigiendo acciones urgentes de conservación.

Quién era Luis Alfredo Garavito: La Bestia de la historia criminal de Colombia

Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La Bestia’, es recordado como un pederasta y asesino en serie de niños en Colombia. Fue condenado a 1853 años de cárcel, la condena más alta registrada en el país.