La ex representante Liz Cheney (R-Wyo.) declaró el domingo que no descarta una candidatura a la Casa Blanca y prometió ayudar a elegir líderes que lucharán contra futuros desafíos a los resultados electorales, como se vio en las elecciones de 2020. Inicialmente, Cheney evitó una pregunta sobre sus planes para 2024, diciéndole al presentador de CNN “State of the Union”, Jake Tapper: “Te diré lo que definitivamente voy a hacer: voy a pasar el próximo año, entre ahora y las elecciones, ciertamente ayudando a elegir a personas serias, ayudando a elegir a personas sensatas para el Congreso”.
Cuando se le presionó más sobre si no descarta una candidatura presidencial, Cheney dijo: “No, no lo descarto”. Anteriormente en la entrevista, a Cheney, una crítica acérrima del ex presidente Trump, se le preguntó si votaría por el presidente Biden sobre Trump si se diera el caso, a pesar de su oposición a las políticas de Biden. “Vamos a ver qué pasa”, respondió Cheney. “Vamos a ver cómo se desarrollan las cosas. Creo que Donald Trump es la amenaza más peligrosa que enfrentamos. Me imagino que habrá una serie de otros candidatos en la carrera que creo…” antes de que Tapper interrumpiera para preguntarle a Cheney si ella sería una de ellos.
Cheney también dijo que ayudaría a elegir a miembros de ambos partidos, argumentando: “Creo que bien podríamos encontrarnos en una situación, dado lo que sabemos que están haciendo los seguidores de Trump, en términos de intentar cuestionar los resultados de las elecciones”. “No queremos una situación en la que las elecciones se lancen a la Cámara de Representantes y Donald Trump tenga alguna posibilidad en absoluto de prevalecer bajo esas circunstancias”, continuó Cheney. “Así que, tenemos que elegir a personas que crean en la Constitución y que se tomen su responsabilidad seriamente para el Congreso”.
Cheney, quien se desempeñó como vicepresidenta del comité selecto de la Cámara sobre el 6 de enero, no se contuvo en su condena del papel de Trump en la insurrección del Capitolio del 6 de enero de 2021. Culpando al ex presidente por provocar la violencia ese día, la conservadora de tres mandatos se convirtió en una de las críticas más francas del GOP del ex presidente.
Cheney perdió su escaño ante una desafiante respaldada por Trump, la ahora representante Harriet Hageman, en las primarias de Wyoming de 2022, un estado donde Trump mantuvo un amplio apoyo entre los votantes. Desde su salida del Congreso el otoño pasado, Cheney ha seguido siendo una crítica tanto de Trump como de varios líderes republicanos, culpando recientemente al ex presidente de la Cámara, Kevin McCarthy (R-Calif.), por el caos causado en la Cámara como resultado de su destitución.
En una entrevista separada el domingo, Cheney afirmó además que las amenazas que se están haciendo contra los legisladores del GOP por la reciente votación del presidente de la Cámara están “absolutamente siendo impulsadas” por Trump y sus seguidores. Preguntada en CBS News “Face the Nation” sobre las amenazas que algunos legisladores han enfrentado por no respaldar al ex candidato a presidente de la Cámara, Jim Jordan (R-Ohio), Cheney culpó a Trump. “Las amenazas domésticas están absolutamente siendo impulsadas por Donald Trump y, desafortunadamente, algunos de sus seguidores que de hecho han alentado y tomado medidas que han resultado en, como vimos el 6 de enero, violencia política”, dijo. Varios legisladores que votaron en contra de Jordan, quien se retiró de la consideración el viernes, dijeron públicamente que habían recibido amenazas de muerte.