La ciudad de Cali fue testigo de una escena insólita que dejó al descubierto una modalidad delictiva que se ha convertido en una verdadera pesadilla para las autoridades y los ciudadanos. Varios individuos uniformados y equipados con conos y cinta amarilla, como si tuvieran la potestad para hacerlo, se adentraron en una alcantarilla del barrio Sindical para robar cable telefónico. La situación fue grabada por habitantes del sector, quienes no podían creer lo que estaban viendo.
“Con camión, conos y cinta amarilla estas 4 ‘Bellezas’ pretendían al parecer gran cantidad de cable en el barrio Sindical. ¡Cali está incontrolable! Mucho ojo a esta nueva modalidad cuando estén en sus cuadras haciendo algo parecido”, reportó Entérate Cali – Noticias Cali.
Los ladrones, como si fueran las Tortugas Ninja, maniobraban para sacar el cableado, mientras uno de ellos manejaba el camión. Todo ocurrió a plena luz del día, por lo que el hurto no pasó desapercibido. Los habitantes del barrio Sindical se dieron cuenta de la anomalía y grabaron la situación. “Llama a la Policía, esos manes están robando el cable. Cómo así que nos van a robar los cables, tenemos que aguantarnos todo”, dijeron los testigos del hurto.
Al percatarse de que habían sido descubiertos, los ladrones salieron de la alcantarilla, recogieron los conos y huyeron del lugar para evitar ser detenidos por las autoridades. Desde Emcali, le dijeron a los medios que están instaurando la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por este hecho.
El robo de cable se ha convertido en una verdadera pesadilla para las autoridades y los ciudadanos de Cali. De enero a octubre de 2022, las autoridades capturaron a 90 personas por robo de cableado, pero solo entre el 5 % y el 8 % de ellos fueron judicializados. Según datos de la entidad, este año han sido capturadas 12 personas por robo de cable, problemática que le generó pérdidas por 10.000 millones en 2022 a Emcali. El corte o hurto de un cable puede afectar hasta 2.000 usuarios de internet, telefonía o televisión.
El robo de cable es castigado con prisión, tal y como ocurrió en abril de este año, con dos hombres que fueron sorprendidos cometiendo este delito. Hernando González Vargas y José Luis Villota Gómez fueron condenados a 36 meses de cárcel por tentativa de hurto calificado agravado. En esta misma línea, Emcali señaló que el Juzgado 30 Penal Municipal le dictó medida de aseguramiento por el delito de hurto calificado a Iván Eduardo Cáceres, un hombre extranjero que el 16 de abril fue detenido en el barrio Nápoles luego de hurtar cable telefónico.
Ante esta situación, Emcali instó a los ciudadanos a reportar a las autoridades daños o robos a la infraestructura de los servicios públicos. “También pueden reportar a los teléfonos de seguridad de Emcali 602 3250000 ″, añadió la entidad. Sin embargo, el desafío sigue latente: ¿cómo hacer frente a una modalidad delictiva que parece no tener límites?