William Camargo Triana - @wcamargotriana Twitter
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Este jueves, el ministro de Transporte, William Camargo, desveló un ambicioso plan gubernamental destinado a revitalizar el sistema ferroviario de Colombia, un país que cuenta con una extensa red de 3.533 kilómetros de vías férreas, de los cuales apenas un 31% se encuentra en operación. La iniciativa, que promete transformar el transporte de carga y reducir significativamente los costos asociados, ha generado un considerable interés tanto en el sector público como en el privado.

En la actualidad, la infraestructura férrea del país se divide entre el Instituto Nacional de Vías (Invías), que administra 1.734 kilómetros; la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), responsable de 1.610 kilómetros; y los 189 kilómetros pertenecientes a la red férrea de Cerrejón. La ANI, en particular, opera tres corredores cruciales: Bogotá-Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta, sumando un total de 1.024 kilómetros.

Camargo destacó que la reactivación de estos corredores férreos podría reducir los costos de transporte en un 26%, lo que se traduce en un ahorro significativo para las empresas que exportan contenedores desde Bogotá hacia los puertos del Caribe. Actualmente, el costo de transportar un contenedor puede alcanzar los US$2.450, pero con el uso del ferrocarril, este costo se reduciría a aproximadamente US$1.800.

Para lograr estos objetivos, la ANI ha destinado $464.000 millones a cinco contratos esenciales que aseguran la operatividad de los corredores férreos. Estos incluyen contratos de obra pública para el mantenimiento y operación de los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná, estudios de prefactibilidad para conectar Buenaventura y Bogotá a través del corredor férreo Central, y proyectos para la modernización y conservación de la infraestructura existente.

Además, el Gobierno busca actualizar la legislación ferroviaria para adaptarla a las necesidades actuales, promoviendo la libre competencia y estableciendo directrices claras para la prestación de servicios y la protección ambiental. La creación de una “gerencia del modo ferroviario” se propone como una medida para asegurar que exista personal capacitado y especializado en enfrentar los desafíos de la reactivación ferroviaria.

En un esfuerzo por maximizar los recursos y la eficiencia, se ha planteado que las fuerzas militares participen en la construcción de los corredores férreos. Ingenieros militares están siendo capacitados en proyectos constructivos, lo que permitirá su participación en la construcción de infraestructura ferroviaria, entre otros proyectos.

Francisco Ospina, presidente de la ANI, subrayó la coordinación sectorial para cumplir con el Plan de Desarrollo y asegurar la adjudicación de proyectos clave como La Dorada-Chiriguaná y Buenaventura Red Central durante el actual gobierno. Camargo, por su parte, expresó su determinación de avanzar en varios corredores hasta un “punto de no retorno”, con una inversión a mediano plazo que podría alcanzar los $30 billones, enfocada exclusivamente en el transporte de carga.

En términos de operación, el corredor férreo Chiriguaná-Santa Marta, administrado por el concesionario Fenoco, movilizó 30,9 millones de toneladas de carga en 2023. El corredor La Dorada-Chiriguaná registró un impresionante crecimiento del 104% en eficiencia, movilizando 182.000 toneladas de carga en comparación con las 89.000 toneladas del año anterior. Para este corredor, se ha firmado un contrato de obra pública de $71.715 millones, que se sincronizará con el inicio del contrato de concesión previsto para el segundo semestre de 2024. En el corredor Bogotá-Belencito, se está ejecutando una inversión de $125.000 millones que incluye administración, mantenimiento, atención de puntos críticos y operación.

Finalmente, en medio de debates recientes, Camargo aseguró que se han garantizado los recursos para finalizar las obras de 4G en Antioquia y destacó que el Gobierno priorizará proyectos en regiones con deudas históricas. Ospina reiteró que los recursos necesarios para las obras requeridas están asegurados, subrayando el compromiso del Gobierno con el desarrollo y la modernización de la infraestructura de transporte del país.

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