UHN -@UHN_Plus Twitter
UHN -@UHN_Plus Twitter

El viernes pasado, Marruecos fue sacudido por un fuerte terremoto de magnitud 6,8, el más potente que ha afectado la región en más de 120 años, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El sismo ocurrió cerca de las 11:00 p.m., hora local, y hasta el momento se reportan cientos de muertos.

El canal de televisión estatal Al-Aoula, citando al Ministerio del Interior, informó el sábado que al menos 820 personas murieron y otras 672 resultaron heridas tras el terremoto. El Ministerio del Interior de Marruecos instó a la gente a mantener la calma y “evitar el pánico”, según Rashid Al-Khalfi, secretario General de Asuntos Internos de la cartera, en un breve discurso.

Al-Khalfi también comunicó que el gobierno ya ha activado todos los recursos disponibles para hacer frente a esta tragedia. El foco sísmico estuvo localizado a 18,5 kilómetros de profundidad, relativamente superficial, y el epicentro se ubicó a 56,2 kilómetros al este de Oukaïmedene, en la región de Marrakesh-Safi, y a 48,4 kilómetros al noreste de Marrakesh, en la misma región, indicó el USGS.

El USGS señaló que “los terremotos de esta magnitud en la región son poco comunes, pero no inesperados. Desde 1900, no ha habido terremotos M6 (magnitud 6) ni mayores dentro de los 500 kilómetros de este terremoto, y sólo 9 terremotos M5 (magnitud 5) y mayores”. La entidad también anticipó que “es probable que se produzcan daños importantes y que el desastre sea potencialmente generalizado”, al destacar que muchas personas de la zona residen en estructuras que son “altamente vulnerables a los terremotos”.

La televisión estatal Al-Aoula mostró varios edificios derrumbados cerca del epicentro del sismo. En Marrakech, algunas casas en la atestada ciudad vieja se derrumbaron y las personas movían los escombros con sus propias manos mientras esperaban equipos especializados, según la residente local Id Waaziz Hassan. Otro residente de Marrakech, Brahim Himmi, dijo que vio ambulancias saliendo del casco antiguo y que muchas fachadas de edificios resultaron con daños. Dijo que la gente estaba asustada y permanecía afuera en caso de otro sismo.

Los movimientos también se sintieron en la capital, Rabat, a unos 350 kilómetros al norte de las montañas del Alto Atlas, según testigos presenciales citados por Reuters. Un experto declaró a CNN que espera múltiples réplicas fuertes dada la intensidad del terremoto. Jonathan Stewart, profesor de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que esperaba que la magnitud de estas réplicas estuviera en el entorno de 5.

Stewart también señaló que, aunque el sismo fue 30 veces más débil que el de magnitud 7,8 que sacudió Turquía a principios de año, liberó “una tremenda cantidad de energía” y probablemente causó daños considerables. Dijo que el epicentro del terremoto de Marruecos estaba en una región de la placa media, lo que es relativamente inusual para un temblor importante. Para las estructuras vulnerables, como las de mampostería no reforzada y las de hormigón no dentado, “podemos esperar daños importantes”, señaló.

Otra posibilidad, aunque muy remota, es que el temblor del viernes por la noche fuera precursor de un sismo aún más fuerte, según Stewart. Este evento catastrófico ha dejado a Marruecos en un estado de emergencia y luto, mientras el país se esfuerza por recuperarse de la devastación y enfrentar las réplicas que aún pueden venir.

Comentarios
You May Also Like

Inflación en Argentina: un desafío que requiere soluciones urgentes

La inflación en Argentina alcanza niveles alarmantes, con un aumento anual del 204,4%, poniendo en riesgo la estabilidad económica y social.

Petro respondió a la carta de excancilleres

El debate generado por las declaraciones de Gustavo Petro y la respuesta de los excancilleres refleja las tensiones en la política exterior colombiana.

Tragedia en construcción de São Paulo: un obrero muerto y siete rescatados

Un obrero murió y otros siete fueron rescatados tras el colapso de una estructura en un edificio en construcción en São Paulo, Brasil. La investigación busca determinar las causas y responsabilidades.