Gilles Bertrand - @GBertrand_UE Twitter
Gilles Bertrand – @GBertrand_UE Twitter

La reciente encuesta realizada en 111 colegios de Colombia ha revelado un panorama inquietante sobre el uso de plataformas digitales por parte de niños y adolescentes. Según el informe “Jóvenes en línea”, los menores entre 10 y 18 años pasan hasta 10 horas al día conectados a redes sociales y plataformas de streaming. Este uso intensivo de la tecnología no solo plantea preguntas sobre el tiempo que dedican a otras actividades, sino también sobre su capacidad para discernir la veracidad de la información que consumen.

El proyecto “Acción cívica contra la desinformación” ha puesto de manifiesto que la mayoría de los menores no tiene las habilidades necesarias para identificar información falsa o engañosa. Nueve de cada diez encuestados no pueden distinguir fácilmente los contenidos falsos en plataformas de mensajería como WhatsApp. Este dato es alarmante, ya que la desinformación puede tener consecuencias graves en la formación de opiniones y en la toma de decisiones de los jóvenes.

La encuesta, que incluyó a 6.070 niños y adolescentes de entre 10 y 18 años, también reveló que las redes sociales más utilizadas por esta población son WhatsApp y TikTok. Estas plataformas, aunque populares, son conocidas por la rápida difusión de información no verificada. La falta de habilidades para identificar noticias falsas se agrava cuando los menores solo consumen contenido que confirma sus creencias. Solo un 16 % de los encuestados cree que ver contenidos más diversos les mantendría mejor informados.

Además de consumir contenido, los menores también generan y difunden información en sus redes sociales. El 76,4 % de los encuestados crea contenido para sus perfiles, independientemente de su edad, género o estrato socioeconómico. Andrés Sáenz, Director Ejecutivo de CIVIX Colombia, considera que esta participación activa en la creación de contenido es motivo de alarma. La facilidad con la que los jóvenes pueden difundir información no verificada aumenta el riesgo de desinformación.

La encuesta también abordó la brecha de conectividad a internet en el país. En las zonas rurales, el acceso a las plataformas digitales está marcado por el tipo de dispositivos que usan los menores. El 34 % de los encuestados en áreas rurales se conecta a través de su celular, mientras que solo el 18 % lo hace desde un punto de conexión en su casa. A nivel nacional, solo el 20 % de los menores tiene un computador en casa y el 32 % cuenta con un celular inteligente. Esta disparidad en el acceso a la tecnología puede influir en la calidad de la educación y en las oportunidades de desarrollo de los jóvenes.

Otro dato relevante es que tres de cada diez niños y niñas usan herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, para hacer sus tareas. Esto plantea preguntas sobre la dependencia de la tecnología para el aprendizaje y la necesidad de desarrollar habilidades críticas en los estudiantes.

El informe concluye con un llamado a las autoridades educativas para transformar los procesos de aprendizaje en las aulas. Es fundamental que los sistemas educativos se adapten a la realidad digital en la que viven los jóvenes. La enseñanza de habilidades para identificar información veraz y el fomento de un consumo crítico de los medios son esenciales para preparar a los estudiantes para el futuro.

Comentarios
You May Also Like

Incendios en Colombia: El frailejón y la crisis ambiental

Los incendios en el páramo de Berlín amenazan los frailejones y la seguridad hídrica de Colombia, exigiendo acciones urgentes de conservación.

Quién era Luis Alfredo Garavito: La Bestia de la historia criminal de Colombia

Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La Bestia’, es recordado como un pederasta y asesino en serie de niños en Colombia. Fue condenado a 1853 años de cárcel, la condena más alta registrada en el país.