La defensa de Nicolás Petro Burgos, en su solicitud a la Procuraduría General, argumenta que la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera de la Espriella, debe ser escuchada como testigo en la investigación. Esto se debe a que su nombre ha surgido en varias ocasiones en relación con las irregularidades y el supuesto direccionamiento en la firma de un contrato millonario ficticio para atender a los ancianos en centros de vida móviles en el Atlántico.
Este contrato, según lo señalado por el fiscal Mario Burgos durante la audiencia de imputación de cargos en agosto pasado, habría sido presionado por Day Vásquez junto con los directivos de la Fundación sin ánimo de lucro conocida como Conciencia Social, representada por Gustavo Adolfo de la Ossa Vélez.
Según la Fiscalía, Vásquez habría acordado con Nicolás Petro, De la Ossa y un hombre identificado como Pedro Name, con quien Day tuvo un hijo, para “manipular la adjudicación del contrato y en su fase de ejecución” junto a la Gobernación del Atlántico. Todo esto quedó registrado en las interceptaciones telefónicas.
Por otro lado, en las encuestas, Jaime Pumarejo lidera la contienda a la Alcaldía y Elsa Noguera a la Gobernación. Sin embargo, la sombra de la investigación que enfrenta Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico, por presuntamente recibir dinero de figuras del narcotráfico y empresariales, podría tener un impacto en el panorama político.
Este contrato, según lo señalado por el fiscal Mario Burgos durante la audiencia de imputación de cargos en agosto pasado, habría sido presionado por Day Vásquez junto a los directivos de la Fundación sin ánimo de lucro conocida bajo el nombre de Conciencia Social, representada por Gustavo Adolfo de la Ossa Vélez.
De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, Vásquez acordó junto a Nicolás Petro, y De la Ossa, así como con un hombre identificado como Pedro Name, con quien Day tuvo un hijo, para “manipular la adjudicación del contrato y en su fase de ejecución” junto a la Gobernación del Atlántico. De todo esto quedó registro en las interceptaciones telefónicas.
En ese sentido, para llegar a los tentáculos de la administración departamental, Vásquez y sus cómplices habrían recurrido a la influencia de Nicolás Petro, quien, según las investigaciones, habría recibido dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias El Hombre Marlboro, y del empresario Gabriel Hilsaca Acosta.