El país, y de manera especial los habitantes de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, permanecen en alerta constante ante la actividad volcánica que ha mantenido su nivel en naranja desde el pasado 30 de marzo, según el Servicio Geológico Colombiano. La entidad realiza un monitoreo continuo del sistema volcánico las 24 horas al día, a través de equipos como cámaras web ubicadas en la zona y cuyos datos son recibidos en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico con sede en el barrio Chipre de Manizales.

En los últimos días, los registros han confirmado variaciones en la actividad del volcán, mostrando disminuciones en algunos aspectos propios de un volcán activo como el número de sismos asociado a la actividad de los fluidos en su interior. Al respecto, John Makario Londoño Bonilla, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó que estas fluctuaciones pueden indicar varias cosas: “primero que puede haber la posibilidad de que el volcán esté empezando un periodo de más estabilidad o que, como en otras ocasiones, el volcán haya mostrado una disminución importante en toda su actividad después de haber estado en un periodo de mucha actividad y pueda hacer una erupción importante”.

Estas semanas son consideradas críticas por los expertos, ya que están evaluando la evolución del volcán y por eso es necesario aumentar el monitoreo para tener información más detallada del estado de actividad. “Con eso podemos tener la base para pensar en una posible disminución del nivel de actividad en las próximas semanas, si esta continua en los niveles que está y no se reactiva nuevamente”, explicó Londoño Bonilla.

Es importante tener en cuenta que los niveles de actividad volcánica se clasifican en cuatro: Verde o IV, Amarillo o III, Naranja o II y Rojo o I. En el caso del Nevado del Ruiz, se encuentra en Naranja o II, lo que significa que una erupción es probable en términos de días o semanas.

Frente a este panorama, Londoño Bonilla afirmó que aunque las columnas de ceniza han disminuido en altura, continúa la emisión de ceniza, un parámetro importante en la evaluación de un volcán. Asimismo, reiteró el llamado a no bajar la guardia y tener presente que el solo hecho de tener anomalías térmicas, así sean pequeñas en el fondo del cráter, son indicativos de que el volcán está muy inestable.

Comentarios
You May Also Like

Incendios en Colombia: El frailejón y la crisis ambiental

Los incendios en el páramo de Berlín amenazan los frailejones y la seguridad hídrica de Colombia, exigiendo acciones urgentes de conservación.

Quién era Luis Alfredo Garavito: La Bestia de la historia criminal de Colombia

Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La Bestia’, es recordado como un pederasta y asesino en serie de niños en Colombia. Fue condenado a 1853 años de cárcel, la condena más alta registrada en el país.