woman in white tank top and pink leggings doing yoga
Photo by Dylan Gillis on Unsplash

La depresión es una afección que no discrimina, afecta a personas de todas las edades, géneros y clases sociales. En su forma más grave, la enfermedad puede interferir con la vida diaria y la capacidad para disfrutarla. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que la depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

En este sentido, resulta preocupante el aumento en las sensaciones de tristeza, preocupación y estrés que se ha registrado en la última década, según un estudio publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). La pandemia ha acentuado aún más este incremento.

Por fortuna, existen diversas formas de tratar la depresión, como la terapia o intervención psicológica, la medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos. Pero también hay un método muy efectivo y accesible para todos: el ejercicio físico.

El ejercicio no solo es beneficioso para la salud del cuerpo, sino también para la salud mental. La actividad física puede ofrecer una solución efectiva para la salud mental, ya que tiene múltiples efectos positivos en el autoconcepto, la percepción de la salud, el autocontrol y el estado de ánimo.

La médica psiquiatra Laura Villamil destaca que el ejercicio genera la liberación de endorfinas, que funcionan como potentes analgésicos naturales y mejoran las sensaciones de malestar y dolor. Además, promueve la liberación de neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina y dopamina, sustancias que mejoran el ánimo de las personas. También mejora la autoestima, generando beneficios físicos y promoviendo el desarrollo del autocontrol y la motivación.

Por su parte, el médico especializado en medicina del deporte de Smart Fit, Juan Alberto Ríos, asegura que existen varios tipos de ejercicios altamente efectivos para mejorar la depresión, la ansiedad y el estrés. Estos incluyen el ejercicio cardiovascular, como correr, nadar o andar en bicicleta, o cualquier actividad que eleve la frecuencia cardíaca. También el yoga, que combina movimientos suaves, respiración profunda y meditación, calmando el sistema nervioso y relajando los músculos.

Asimismo, se recomiendan algunas técnicas de relajación como la respiración profunda, la visualización guiada y la relajación progresiva de los músculos, que reducen la tensión física y mental, generando calma. El pilates también es beneficioso, ya que fortalece los músculos centrales, mejora la postura y aumenta la conciencia corporal. Finalmente, el entrenamiento de fuerza, ya sea con pesas, máquinas o el propio peso corporal, también es beneficioso.

El ejercicio es una herramienta poderosa y efectiva para combatir la depresión y otros trastornos mentales. La OPS recomienda hacer ejercicio durante al menos 30 minutos al día, de tres a cinco días a la semana, para aliviar los síntomas de la depresión o la ansiedad. Pero incluso realizar actividad física durante solo 10 o 15 minutos con una intensidad moderada puede marcar una gran diferencia en la salud mental.

Comentarios
You May Also Like

Hell Camp: La cruda realidad de los campamentos para adolescentes

El documental ‘Hell Camp: Teen Nightmare’ revela la dura realidad de campamentos para corregir a adolescentes en EE.UU.

Incendio voraz en Santa Fe, Bogotá: 70 viviendas consumidas y pánico entre residentes

Un incendio desatado en la madrugada consumió 70 viviendas en Santa Fe, Bogotá, causando pánico y movilizando a bomberos y autoridades.

Fotografías inéditas: La intimidad de Pablo Escobar al descubierto

Imágenes nunca antes vistas revelan momentos privados y vulnerabilidad del infame líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar.