Kristalina Georgieva joins staff to place the final piece on the #EndPovertyMosaic” by World Bank Photo Collection is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha defendido recientemente la necesidad de impulsar las reformas económicas. Según ella, un adecuado paquete de cambios normativos puede elevar el crecimiento económico de un país en un 8% en cuatro años. Este planteamiento lo ha expuesto durante el Pleno de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Marrakech.

Georgieva ha centrado su discurso en la necesidad de superar una situación de crecimiento económico débil e inestable. Ha señalado una “peligrosa” divergencia creciente entre países, que se ha visto empeorada por “la fragmentación, el cambio climático y la fragilidad”. En este contexto, ha subrayado que los países necesitan unas “bases fuertes” para su economía. Entre estas bases, ha destacado la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en un entorno de tipos de interés altos. Estos factores, según ella, son clave para evitar complicaciones en las condiciones financieras para los mercados, los bancos y entidades no financieras.

Además de estas bases, Georgieva ha abogado por una política fiscal prudente y reformas transformadoras. Entre estas reformas, ha mencionado la mejora de la gobernanza, la lucha contra la corrupción, el impulso al comercio o al acceso al capital. Según sus palabras, estas medidas pueden elevar el crecimiento en un 8 % en cuatro años. De hecho, ha señalado que solo una reforma fiscal puede elevar el PIB de los países emergentes en un 5%, una cifra que se eleva hasta el 9% en el caso de los países de bajos ingresos.

La directora del FMI también ha destacado la importancia de reforzar la cooperación global para ayudar a los países sobreendeudados y países emergentes. Ha hecho especial hincapié sobre el llamado “marco común”, que según ella “está empezando a dar resultados en materia de restructuración de la deuda, aunque de manera lenta”. En este sentido, ha abogado por reforzar la red de seguridad financiera global. Ha insistido en que el papel del FMI se ha orientado en los últimos tres años a ser “asegurador de los no asegurados”.

Desde el inicio de la pandemia, el FMI ha entregado un billón de dólares en liquidez. Esta cifra incluye la asignación de 650.000 millones de dólares y 320.000 millones de dólares en préstamos a 96 países, incluidos 56 países de bajos ingresos. Además, el FMI ha trabajado con los países más avanzados y económicamente fuertes para dirigir una “parte importante” de sus derechos especiales de giro a los miembros más vulnerables. Esta medida ha generado alrededor de 100.000 millones de dólares en nueva financiación en sus fondos fiduciarios como el de PRGT y el RST.

La directora del FMI ha defendido la necesidad de impulsar reformas económicas y ha destacado la importancia de la cooperación global para ayudar a los países más vulnerables. Ha subrayado la necesidad de establecer bases fuertes para la economía y de implementar reformas transformadoras. Además, ha señalado el papel del FMI como “asegurador de los no asegurados” y ha destacado las medidas que ha tomado la organización para ayudar a los países más vulnerables durante la pandemia.

Comentarios
You May Also Like

Inflación en Argentina: un desafío que requiere soluciones urgentes

La inflación en Argentina alcanza niveles alarmantes, con un aumento anual del 204,4%, poniendo en riesgo la estabilidad económica y social.

Dólar en Colombia cae sorpresivamente este 12 de febrero

El dólar estadounidense experimenta una caída notable el 12 de febrero, impactando la economía colombiana y el bolsillo de los consumidores.

Factores que influyen en la cotización del dólar en Colombia

La cotización del dólar en Colombia es influenciada por diversas variables, entre las que se destacan las decisiones del Banco Central de los Estados Unidos y la percepción de los inversionistas sobre el país.