Hace poco más de un año, Alphonzo Terrell recibió un correo electrónico informándole que había sido despedido de Twitter. Terrell, quien había pasado tres años liderando los equipos sociales y editoriales de la plataforma, fue uno de los aproximadamente 3,700 empleados despedidos de la compañía el 4 de noviembre de 2022, solo una semana después de que Elon Musk cerrara su adquisición de Twitter por $44 mil millones. Ese día, Terrell tuiteó que era “hora de construir algo nuevo”, y luego se puso en contacto con su amigo y ex colega DeVaris Brown.

“Lo llamé y le dije: ‘Creo que es hora de construir y si hacemos esto juntos, creo que puede ser realmente exitoso'”, dijo Terrell, también conocido como “Phonz” en línea, en una entrevista con CNN en septiembre.

En cuestión de horas, Terrell y Brown habían trazado planes para lanzar una nueva aplicación aprovechando su experiencia en la construcción de comunidades en línea y evitando algunos de los problemas típicos que se sabe que afectan a las plataformas de redes sociales tradicionales. Querían que fuera todo lo que la mayoría de las redes sociales luchan por ser: positivas, seguras e inclusivas. La llamaron Spill, en referencia a la frase “spill the tea”, que se refiere a compartir chismes o información.

Terrell ha estado trabajando durante años en la intersección de la tecnología, los medios y la cultura, en gran parte detrás de escena. Ahora está apostando fuertemente por un concepto que otras redes sociales han intentado antes, pero que siempre ha quedado corto: crear una plataforma segura, gratificante y financieramente exitosa para usuarios negros, LGBTQ+ y otros históricamente marginados.

Esos usuarios, dice, a menudo juegan un papel desproporcionado en la conducción de la cultura en línea, pero son más propensos a enfrentar acoso, como amenazas de violencia o ataques a su identidad, o a que otros se beneficien de sus ideas. Spill está abierto a todos, pero al centrarse en servir a comunidades típicamente marginadas en línea, incluyendo con nuevas estrategias de moderación de contenido y pago a creadores, Terrell cree que la experiencia en la plataforma será mejor para todos sus usuarios.

Spill deja clara esa misión en sus directrices comunitarias, señalando que quiere crear “un espacio inclusivo que centre las experiencias de las personas que normalmente son dejadas atrás por las plataformas de redes sociales” mientras también “deja mucho espacio para opiniones y debates”.

Una plataforma de este tipo es aún más importante, creen los líderes de Spill, a raíz de la toma de control de Musk en Twitter. Bajo el liderazgo del multimillonario, las actualizaciones de políticas, los cambios en las prácticas de moderación de contenido y las polémicas declaraciones del propio Musk han llevado a un aumento reportado del discurso de odio en la plataforma y han dejado a muchos usuarios buscando alternativas. Y a medida que la base de usuarios de la plataforma ahora conocida como X se fragmenta, también lo hace Black Twitter, la comunidad de usuarios negros que fue una gran parte del crecimiento y la cultura de Twitter. Terrell quiere crear un hogar para esos usuarios en Spill.

“Habiendo trabajado en Twitter, estaba muy familiarizado con los desafíos de esa plataforma”, dijo Terrell, quien ahora se desempeña como cofundador y CEO de Spill. “Nuestra tesis central con Spill era centrarnos en los impulsores de la cultura: las mujeres negras, la comunidad queer, otras comunidades que impulsan la cultura en todo el mundo que a menudo están marcando el tono, las tendencias, el léxico, toda la increíble magia que sucederá en las plataformas sociales, pero recibiendo la mayor parte del odio, el abuso [y] no siendo acreditados o recompensados de la manera que deberían por sus contribuciones”.

Pero Spill deja claro que no está tratando de recrear Twitter, ni ninguna otra plataforma existente.

“La distinción aquí es que Spill no está tratando de ser Black Twitter 2.0”, dijo April Reign, la defensora de la equidad y creadora de #OscarsSoWhite que ahora es asesora de Spill. “Creo que Black Twitter prosperó… a veces a pesar de la propia plataforma. Spill está creando intencionalmente una base”.

Sin embargo, como las plataformas tradicionales han aprendido repetidamente de la manera difícil, construir una red social segura no es fácil, especialmente cuando los actores malintencionados se están volviendo más sofisticados. Más allá de la seguridad, Spill también enfrenta una fuerte competencia de las decenas de nuevas plataformas que se han lanzado en el año desde que Musk compró Twitter.

“Creo que el mayor desafío es asegurarnos de que nos mantenemos enfocados y bloqueamos cualquier ruido”, dijo Terrell. “Hay tanto sucediendo, y creo que es fácil y tentador comparar y decir: ‘Todas estas [plataformas] están tratando de hacer lo mismo’. Y sabemos que estamos haciendo algo fundamentalmente diferente”.

‘Tienes que entenderlo a un nivel visceral’

Durante su tiempo en Twitter, Terrell sirvió efectivamente como la voz de la marca, con su equipo a cargo de, entre otras cosas, administrar las propias cuentas de la compañía en la plataforma. Antes de Twitter, trabajó en marketing digital y social para grandes marcas como HBO y Showtime.

En esos roles, Terrell vio qué tipos de contenido y creadores impulsaban las conversaciones en la plataforma, lo cual dice que le da una ventaja en la construcción de una nueva aplicación de redes sociales.

“El concepto de Spill realmente se remonta a algo que había visto a lo largo de mi carrera trabajando en cultura, tecnología y medios”, dijo Terrell, quien está basado en Los Ángeles. “Volviendo a los días de las primeras plataformas digitales, ya sea Myspace, YouTube y luego Vine, y más recientemente con TikTok, los negros, especialmente las mujeres negras, superan el índice de uso de las redes sociales. Más que cualquier otro grupo de identidad, están impulsando constantemente estas tendencias… Esto es algo que si trabajas en el espacio, lo sabes”.

Pero, dijo, “ninguna plataforma había dicho realmente, oye, vamos a construir y centrar y enfocarnos en los desafíos que enfrentan esas comunidades desde el principio”.

Terrell se unió con el cofundador Brown, un desarrollador que ha trabajado en gigantes tecnológicos como Intel, Cisco y Microsoft y ha ayudado a fundar varias startups tecnológicas, durante su orientación del primer día en Twitter, como dos de las pocas personas de color en su grupo de incorporación.

Desde esa primera conversación sobre el lanzamiento de una nueva aplicación el año pasado, Terrell y Brown han construido un equipo inicial de gran poder, incluyendo a Reign y a la profesional de estrategia de marca y cultura Kenya Parham, quien se desempeña como vicepresidenta de comunidad y alianzas de Spill.

Al preguntarle por qué cree que otras plataformas han fracasado hasta ahora en crear una experiencia segura e inclusiva de manera consistente para una amplia gama de usuarios diversos, Terrell dijo: “Bueno, hablemos de lo obvio: la mayoría de ellas no fueron fundadas o creadas por personas de grupos marginados o de comunidades desatendidas”.

“Hemos sido muy intencionales sobre las personas que construyen esta plataforma y las audiencias que estamos centrando desde el principio”, dijo. “Al construir para comunidades que impulsan la cultura, tienes que entenderlo a un nivel visceral”.

‘Chat grupal se encuentra con máquina de memes’

Los usuarios de Spill ya han ideado un nombre para ellos mismos: “Spillionaires”. Y han desarrollado tradiciones comunitarias, incluyendo una visualización semanal de películas donde los usuarios acuerdan ver la misma película al mismo tiempo y publicar sus reacciones, un fenómeno que ha llegado a ser conocido como “live spilling”.

“Eso ha sido una de las cosas más emocionantes y especiales que hemos visto hasta ahora es la comunidad realmente tomando posesión de la plataforma enseñándonos lo que quieren”, dijo Terrell.

La aplicación está diseñada para ser algo “entre un chat grupal… y una máquina de memes, para que puedas crear y expresarte en tiempo real usando visuales y usando el lenguaje nativo de internet”, según Terrell. El feed presenta publicaciones con texto grande y en bloque, a menudo superpuesto en imágenes o GIFs; en ciertas publicaciones, los usuarios pueden deslizar para ver una serie de imágenes. En la parte superior del feed de los usuarios está el “Spillboard”, que destaca las publicaciones de tendencia y está destinado a ayudar a elevar a los creadores en la aplicación, dijo Terrell.

Spill toma inspiración de diseño de su nombre, también. Una taza de té ha reemplazado al corazón como el botón de “me gusta” de la plataforma, y los usuarios pueden elegir entre una gama de diferentes combinaciones de colores para la aplicación, con nombres apropiados como “green tea” e “hibiscus”.

Y más allá de sus elecciones de diseño, Terrell dijo que Spill está tratando de cultivar una cultura más positiva y optimista que Twitter y otras plataformas sociales.

Es una táctica que otras plataformas también han intentado tomar, pero a menudo resulta difícil de llevar a cabo en la práctica, especialmente cuando dependen de impulsar el compromiso para complacer a los anunciantes.

“Hemos tenido unos 20 años de redes sociales para aprender, y queríamos tomar lecciones de eso y aplicarlas en el futuro para liberar realmente la próxima generación de social, que creemos que puede ser mucho más beneficiosa, entretenida, gratificante”, dijo Terrell.

Los inversores también estarán buscando que esa plataforma social de próxima generación sea rentable, y el potencial está ahí para una empresa que está atendiendo a los usuarios que hacen el contenido más atractivo en internet, dijo Latoya Lee, profesora asistente en la Universidad Estatal de California Fullerton que ha estudiado Black Twitter.

“Mucho del contenido que hizo a Twitter lo que es, o lo que era, vino de Black Twitter”, dijo Lee, agregando que si Spill tiene éxito en abordar las deficiencias de Twitter, así como de otras redes sociales existentes, “creo que hay muchas oportunidades para que la plataforma crezca y para que atraiga a los creadores de contenido”.

Mientras tanto, Spill también está trabajando para diferenciarse de las plataformas competidoras que también surgieron a raíz de la toma de control de Musk en Twitter, incluyendo Mastodon, Bluesky y Threads. Además, Spill se mantiene enfocado en una audiencia específica en un momento en que muchas plataformas más grandes están cada vez más centradas en tratar de proporcionar algo para cualquiera.

“Creo que definitivamente es radical”, dijo Terrell. Pero, dijo, “creo que en realidad, es la forma correcta de abordar este momento, construyendo una plataforma social en un mundo donde existen tantas otras redes, este es un gran vacío”.

Fuente: CNN

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