Iván Narváez - @inarvaezp Twitter
Iván Narváez – @inarvaezp Twitter

En el municipio de Cuencas, España, se ha producido un descubrimiento paleontológico de gran relevancia. Desde hace varios años, esta región ha sido un punto focal para los científicos que estudian el Cretácico Superior, un período que abarca desde hace 100 hasta 66 millones de años. Durante este tiempo, la Tierra estuvo habitada por una gran diversidad de dinosaurios, hasta que un asteroide provocó su extinción masiva.

El yacimiento de Lo Hueco, descubierto en 2007 durante la construcción de un tren de alta velocidad, ha sido una fuente inagotable de fósiles. En este sitio se han encontrado restos de reptiles, plantas, moluscos y, por supuesto, dinosaurios. El hallazgo más reciente es el de una nueva especie de dinosaurio saurópodo, que ha sido descrita como uno de los esqueletos fósiles más completos encontrados en Europa. Este descubrimiento fue realizado por investigadores de universidades en España, Portugal y Estados Unidos, y publicado en la revista Communications Biology.

La nueva especie ha sido nombrada Qunkasaura pintiquiniestra. El nombre tiene un significado especial: “Qunkasaura” hace referencia a la etimología del nombre de Cuencas y al grupo de dinosaurios al que pertenece la especie, mientras que “pintiquiniestra” alude a una reina mencionada en el libro Don Quijote de la Mancha. Este hallazgo no solo es significativo por la identificación de una nueva especie, sino también porque sugiere la posibilidad de que en esta zona coexistieran saurópodos migrantes y endémicos. Hasta ahora, este tipo de especies había sido reportado en otros continentes, pero no en Europa.

Para describir a Qunkasaura pintiquiniestra, los científicos contaron con huesos de la espina dorsal, las costillas, la cola y parte de las extremidades. En Europa, no es común encontrar esqueletos tan completos, lo que hace que este descubrimiento sea un logro paleontológico significativo. La calidad y cantidad de los restos encontrados permiten a los investigadores obtener una visión más detallada de la anatomía y el comportamiento de estos gigantes prehistóricos.

El descubrimiento de Qunkasaura pintiquiniestra abre nuevas puertas para la investigación paleontológica en Europa. La posibilidad de que saurópodos migrantes y endémicos coexistieran en esta región plantea preguntas interesantes sobre la biogeografía y la evolución de los dinosaurios. Además, este hallazgo podría ayudar a los científicos a entender mejor las rutas migratorias y los patrones de dispersión de estos animales durante el Cretácico Superior.

El yacimiento de Lo Hueco sigue siendo una fuente invaluable de información para los paleontólogos. Cada nuevo hallazgo en este sitio no solo enriquece nuestro conocimiento sobre el pasado de la Tierra, sino que también destaca la importancia de preservar y estudiar estos tesoros fósiles. La colaboración internacional entre investigadores de diferentes países ha sido clave para el éxito de estos estudios, demostrando que la ciencia no tiene fronteras.