David Alonso cerró una temporada que será inolvidable. El colombiano quedó tercero en la clasificación general de la Moto3, una de las divisiones menores de la MotoGP, el campeonato mundial de motociclismo. En el circuito Ricardo Tormo de Cheste, el colombiano tuvo un día brillante este domingo en Valencia en el último Gran Premio del año, que se llevó el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), subcampeón del mundo.
Hasta las últimas curvas de la carrera, segundo y tercero de la clasificación lucharon por la victoria del último día de la temporada, con un impresionante triunfo para el japonés en España. Atrás, más pendiente de la celebración que de otra cosa, el español Jaume Masiá, el campeón del mundo, llegó decimotercero.
Los impresionantes números de David Alonso, el novato del año
David Alonso fue una de las grandes revelaciones de la temporada en el circuito mundial de motociclismo. El colomboespañol superó todas las expectativas y logró el título al novato del año en la tercera categoría del campeonato mundial. Alonso terminó la clasificación general con 245 puntos, por debajo de los 275 del español Jaume Masia, el campeón, y los 268 del japonés Ayumu Sasaki, su verdugo en el Gran Premio de Valencia. Además, lo más impresionante, es que el colombiano alcanzó cuatro triunfos, ocho podios y estuvo 11 veces en el top-5 de la carrera. Números brillantes para el niño de 17 años, que se proyecta para grandes cosas en el futuro del motociclismo.
Así fue la última carrera de la temporada
Ayumu Sasaki (Husqvarna) asumió el mando de la carrera desde el primer momento en un día bastante accidentado desde la salida. Sasaki llevó el ritmo del grupo, que era muy amplio y tenía a todos los favoritos en formación, incluido el campeón del mundo 2023, el español Jaume Masiá (Honda).
Luego de tres vueltas se produjo un corte de nueve pilotos por delante, que encabezó Collin Veijer en ese giro y cerraba Jaume Masiá. También estaban el colombiano David Alonso (Gas Gas), además de Deniz Öncü, Joel Kelso (CFMoto), Iván Ortolá (KTM), José Antonio Rueda (KTM) y David Muñoz (KTM).
El grupo en cabeza logró sacarle una gran distancia al resto, aunque se quedaron, con el paso de las vueltas, Jaume Masiá y David Muñoz, rezagados a la parte perseguidora. De ahí en más, en la cabeza de la carrera empezó a definirse quién sería el triunfador. A seis vueltas del final, David Alonso atacó y aventajó a Ayumu Sasaki, quien no se dio por vencido y siguió la estela del colombiano. De hecho, en las últimas vueltas, se veía que la carrera se definiría entre cuatro corredores: Sasaki, Alonso, Iván Ortolá y Collin Veijer.
De hecho, el japonés, que empezó más relegado, se terminó imponiendo a los otros tres para lograr una victoria muy deseada por el corredor asiático. Alonso se movió bien, pero le faltó suerte para imponerse en el final y terminó quedando segundo. Un buen cierre para una temporada de ensueño, que proyecta todavía mejores resultados de cara al 2024.