city, church, architecture
Photo by amarillomar43210 on Pixabay

El Comité del Pacto Histórico Distrito Cali ha dado a conocer a los partidos políticos, organizaciones sociales, ciudadanías libres y a la opinión pública en general, un proceso democrático y unitario que ha resultado en la elección de Danis Rentería Chalá como candidato único a la Alcaldía de Cali para el periodo 2024-2027. Esta decisión se ha tomado en consonancia con lo estipulado por las circulares 001 y 003 del Pacto Histórico Nacional.

El comunicado emitido por el Pacto Histórico ha destacado que se busca establecer una ciudad democrática, de derechos y para la vida digna, que sea hogar de los más diversos proyectos de vida y cuna de las más amplias rebeldías; que pueda constituirse como proyecto a largo plazo de transformación estructural de la sociedad caleña. Los territorios urbanos y rurales esperan por una reforma urbana, por un cambio en el modelo de transporte, por la construcción de un modelo de ciudad que priorice a la economía popular, que fomente la construcción de paz y, en general, que le apunte a dejar sentadas las bases de una ciudad que garantice la vida digna para las mayorías.

Danis Rentería ha sido seleccionado por su trayectoria, reconocimiento y su capacidad de juntar en la pluralidad a los diversos sectores que componen el arcoíris del movimiento social, lo que garantiza su capacidad para liderar un gobierno democrático y popular, que represente las aspiraciones, esperanzas, anhelos y reclamos de las clases populares de nuestra ciudad, y de la sociedad caleña en general.

Sin embargo, la decisión no ha sido bien recibida por otros precandidatos del Pacto Histórico, quienes también aspiran a ser alcaldes de Cali. Elmer Montaña, Jorge Iván Vélez, Nelinton Ramos, David Millán y Deninson Mendoza han expresado su desacuerdo con la Mesa Técnica del Pacto Distrital por querer desconocer el numeral 5 de la circular 03 del Pacto Histórico que establece que los acuerdos sobre las candidaturas de la coalición Pacto Histórico deberán lograrse por las vías del consenso o encuesta.

Los precandidatos han indicado que se están rechazando los mecanismos allí contenidos y expresados como procedimientos establecidos y pretendiendo tomar una decisión mayoritaria de los candidatos. Consideran tal decisión abiertamente ilegal, como quiera que contraviene lo dispuesto en las circulares anteriormente mencionadas, y desconoce el proceso de concertación que están adelantando los aspirantes a la Alcaldía de Cali por el Pacto Histórico, en busca de un consenso.

En consecuencia, han desconocido “la decisión ilegal y arbitraria adoptada por los miembros de la Mesa Técnica y anunciamos que continuaremos en el ejercicio de lograr un consenso para la escogencia de candidato o candidata a la Alcaldía de Cali, si no es posible tal acuerdo, en cumplimiento de lo dispuesto en las referidas circulares, nos someteremos a las resultas de una encuesta realizada sobre la intención de voto respecto a los aspirantes a la Alcaldía por el Pacto Histórico”.

Los precandidatos han solicitado a las directivas del Pacto Histórico a nivel nacional que insten a la mesa técnica distrital de Cali a cumplir, de manera irrestricta, los lineamientos de las circulares tantas veces mencionadas. Hacen un llamado a la unidad sobre la base del cumplimiento de las directrices de las máximas instancias de decisión del Pacto Histórico a nivel nacional.

Comentarios
You May Also Like

Petro respondió a la carta de excancilleres

El debate generado por las declaraciones de Gustavo Petro y la respuesta de los excancilleres refleja las tensiones en la política exterior colombiana.

El asesinato de Guillermo Cano: un hito en la historia de Colombia

El asesinato del director de El Espectador, Guillermo Cano, marcó un hito en la historia de Colombia, evidenciando problemáticas políticas y sociales que aún persisten.