Margarita Cabello - procuraduria.gov.co
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El presidente Gustavo Petro ha expresado su descontento con la indagación de la Procuraduría General de la Nación sobre un contrato de $8.375 millones. Este contrato fue firmado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) con el objetivo de estudiar la posibilidad de modificar el trazado del Metro de Bogotá. Petro sostiene que la Procuraduría no tiene la autoridad para impedir que la nación determine la mejor manera de utilizar los recursos nacionales.

Además, el presidente Petro argumenta que, en el contexto de la crisis climática, es necesario considerar la transformación del transporte público a sistemas eléctricos férreos. Según él, este cambio es esencial para buscar el mejor bienestar de la sociedad. Sin embargo, la Procuraduría ha expresado sus reparos frente a la contratación directa de la ANI con la SCI.

La Procuraduría ha señalado que la ANI habría desconocido el Estatuto de Contratación Pública al seleccionar al contratista sin respetar la pluralidad de oferentes, el concurso de méritos y el principio de transparencia. Este hecho ha generado una controversia en torno a la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá.

La controversia se intensifica debido a los intentos de cambiar varios tramos del proyecto por parte del Gobierno Nacional. Además, se han presentado denuncias de presuntos actos de corrupción en el proyecto. Estos factores han contribuido a la tensión existente en torno a la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá.

El presidente Petro, por su parte, insiste en que la Procuraduría no puede interferir en la decisión de la nación de establecer el mejor uso de los recursos nacionales. Según él, la transformación del transporte público a sistemas eléctricos férreos es una necesidad imperante en vista de la crisis climática.

Por otro lado, la Procuraduría mantiene su postura de que la ANI habría violado el Estatuto de Contratación Pública al contratar directamente a la SCI. Según la Procuraduría, la ANI no respetó la pluralidad de oferentes, el concurso de méritos y el principio de transparencia en el proceso de contratación.

La controversia en torno a la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá se mantiene. Los intentos del Gobierno Nacional de cambiar varios tramos del proyecto, junto con las denuncias de presuntos actos de corrupción, han alimentado el debate. Mientras tanto, el presidente Petro continúa defendiendo la necesidad de transformar el transporte público a sistemas eléctricos férreos en respuesta a la crisis climática.

La construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá se ha convertido en un tema de debate nacional. El presidente Petro y la Procuraduría tienen posturas opuestas sobre la contratación de la SCI por parte de la ANI. Mientras Petro defiende la necesidad de transformar el transporte público a sistemas eléctricos férreos, la Procuraduría cuestiona la legalidad del proceso de contratación. Además, los intentos del Gobierno Nacional de modificar el proyecto y las denuncias de corrupción han añadido más combustible al fuego.

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