La reforma a la salud en Colombia, que actualmente se encuentra en debate en el Congreso, ha generado una serie de controversias y cuestionamientos por parte de los congresistas. Uno de los principales puntos de discusión es la falta de claridad sobre los costos que implicaría la implementación de esta reforma y la ausencia de un concepto de viabilidad fiscal por parte del Ministerio de Hacienda.
La plenaria de la Cámara de Representantes ya aprobó 42 artículos de la reforma a la salud en segundo debate, lo que representa el 30% del proyecto. Sin embargo, esta primera jornada ha sido objeto de críticas por parte de los congresistas, quienes pedían que se votara artículo por artículo para hacer un mejor estudio del texto. Además, los costos de la reforma a la salud generaron polémica entre los legisladores.
La coordinadora ponente, Martha Alfonso (Alianza Verde), afirmó en medio de la plenaria que el proyecto “no tiene un concepto de viabilidad financiera del Ministerio de Hacienda porque no creemos que lo requiera”. Posteriormente, corrigió su afirmación y aseguró que la reforma sí “tiene un estudio financiero que fue radicado en el anexo número 3 del primer proyecto de ley que radicó el Gobierno en febrero de este año”.
No obstante, varios sectores insisten en que el Ministerio de Hacienda no ha emitido su concepto y que Alfonso se refiere realmente a una proyección hecha por el exministro José Antonio Ocampo, que ya está desactualizada. “La reforma a la salud no tiene hoy concepto de viabilidad financiera porque los ponentes no creen que lo requiera. El impacto fiscal, según el Comité autónomo de la regla fiscal, tendría un costo anual de entre 4 y 7 billones de pesos por la implementación del nuevo sistema de salud”, dijo la representante Katherine Miranda (Alianza Verde).
Miranda compartió la respuesta del Ministerio de Hacienda a un derecho de petición, en el que la cartera informó en mayo que se encontraba realizando el estudio de impacto fiscal, “una vez se cuente con el respectivo estudio, se consolidará la posición”, fue la respuesta. Sin embargo, han pasado cinco meses y todavía no se ha emitido tal concepto.
Por su parte, la representante Cathy Juvinao, también de la Alianza Verde, afirmó que las proyecciones que se hicieron en una primera oportunidad, no es lo mismo que un concepto de viabilidad. “Esa proyección ya está desactualizada y no es útil para el nuevo articulado. Nadie sabe cuánto cuesta la reforma a la salud, lo hemos denunciando desde el principio y es una inmensa irresponsabilidad someter al país a algo así”, dijo.
Estas declaraciones ponen en evidencia la necesidad de una mayor claridad y transparencia en el proceso de reforma a la salud. Es fundamental que se realice un estudio detallado y actualizado sobre los costos que implicaría la implementación de esta reforma, así como un concepto de viabilidad fiscal por parte del Ministerio de Hacienda. Solo así se podrá garantizar que la reforma a la salud sea sostenible y beneficiosa para todos los colombianos.