MAJAO - @MAJAOgazpacho Twitter
MAJAO – @MAJAOgazpacho Twitter

La cocina es un arte que requiere de habilidad, paciencia y, sobre todo, de buenos ingredientes. En este sentido, el gazpacho, una crema fría tradicional de la gastronomía española, no es la excepción. Aunque cada cocinero tiene su propia receta, existen algunos trucos que pueden ayudarte a preparar un gazpacho sabroso, independientemente de la receta que emplees como base o el electrodoméstico que utilices para su elaboración.

El primer consejo, y quizás el más importante, es elegir tomates maduros. No importa si son tomates pera o no, o si son para salsa. El tomate canario, en general, le proporcionará un buen sabor a tu gazpacho, siempre que esté bien maduro. Este es un punto crucial, ya que los tomates son la base de esta sopa fría y su sabor marcará la diferencia en el resultado final.

En segundo lugar, es fundamental que elijas ingredientes frescos. No valen cebollas, pepinos o pimientos que estén pasados. La frescura de estos ingredientes se reflejará en el sabor de tu gazpacho, aportándole un toque de frescor y ligereza que es característico de este plato.

El tercer truco tiene que ver con el pan, un ingrediente que genera controversia. Al igual que la cebolla en la tortilla de papas, hay quien adora el pan en el gazpacho y quien lo considera una aberración. Si en tu familia hay algún celiaco o intolerante al gluten, puedes prescindir de este ingrediente y no sustituirlo con otro. Sin embargo, también puedes optar por una alternativa. Una de ellas es sustituir el pan por un puñado de almendras, sin pasarse. Otra opción es cambiar el pan por zanahoria, lo que además te ayudará a mantener el bronceado durante más tiempo. También puedes optar por la manzana, que le dará un toque dulzón a tu sopa fría.

La cuarta recomendación tiene que ver también con los ingredientes. Es imprescindible usar aceite de oliva virgen. Aunque su precio puede ser elevado, no debes sustituirlo. Su sabor no tiene parangón y tan solo una cucharada de aceite de oliva virgen basta para darle un toque especial a tu gazpacho. El aceite es el toque final que le añade textura y sabor. Una vez que hayas triturado todos los ingredientes, añade la cucharada de aceite y continúa batiendo para que se mezcle bien con el batido líquido resultante.

El quinto y último truco consiste en darle tiempo a tu gazpacho una vez que lo hayas preparado. Cocinar requiere paciencia y el gazpacho no es una excepción. Debes dejarlo reposar para que los ingredientes triturados y batidos se mezclen bien. Lo ideal es que lo prepares al menos media hora antes de comerlo y lo guardes en el frigorífico para que lo tomes fresco.

Además de estos consejos, te dejamos varios enlaces de recetas de gazpacho por si prefieres seguir las instrucciones al pie de la letra. Gazpacho en la Thermomix, Gazpacho manchego, Gazpacho de sandía, Tres refrescantes gazpachos. Y para que en invierno no renuncies a este plato, sobre todo en latitudes calurosas como la de Canarias, aquí tienes la versión del gazpacho de invierno.

Comentarios
You May Also Like

Hell Camp: La cruda realidad de los campamentos para adolescentes

El documental ‘Hell Camp: Teen Nightmare’ revela la dura realidad de campamentos para corregir a adolescentes en EE.UU.

Fotografías inéditas: La intimidad de Pablo Escobar al descubierto

Imágenes nunca antes vistas revelan momentos privados y vulnerabilidad del infame líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar.

Lotería de Boyacá: Sorteo 4489 entrega premio de 15.000 millones

El sorteo 4489 de la Lotería de Boyacá entregó un premio principal de 15.000 millones de pesos, dejando una vez más huella en la historia de este juego en Colombia.