Claudia Bahamón, reconocida figura pública, ha sido objeto de críticas y memes por promocionar los autos de la marca sueca Volvo. A pesar de las críticas, Bahamón ha destacado las características de seguridad y sostenibilidad de estos vehículos, que pueden llegar a costar entre 200 y más de 400 millones de pesos colombianos.
Volvo es una marca de lujo, pero no solo por su estética, sino por sus desarrollos en diseño y sostenibilidad. Sus vehículos cuentan con funciones que facilitan la conducción, como sistemas de guía, visión espacial y respuesta a llamadas. Además, algunos modelos son híbridos, lo que significa que no consumen gasolina tradicional, y sus materiales obedecen a procesos de economía circular.
En la página de Volvo, se pueden encontrar modelos totalmente eléctricos como el EX30 o híbridos enchufables que cuestan 365 millones de pesos. Estos vehículos cuentan con sistemas que ayudan a conductores que sufren de microsueños, como le ocurrió al padre de Bahamón.
A pesar de los altos precios, Volvo se esfuerza por cuidar el planeta. En una industria como la automotriz, ser sostenible y tener procesos industriales menos contaminantes tiene un costo, pero vale la pena.
El año pasado, la marca lanzó en Latinoamérica el C40 Recharge, un carro totalmente eléctrico que cuesta 290 millones de pesos. Este vehículo combina el minimalismo del diseño escandinavo con un interior sobrio y sofisticado, donde priman el confort y la funcionalidad. Además, cuenta con detalles que reproducen los mapas topográficos inspirados en el Parque Nacional Abisko, en el norte de Suecia, y un nuevo color, el Fjord Blue, inspirado en los glaciares.
Los materiales utilizados en estos vehículos son totalmente sostenibles. El techo panorámico de vidrio oscuro fijo laminado de alta tecnología con revestimiento IR, optimiza la comodidad en todas las condiciones climáticas, ayudando a reducir el ruido externo, minimiza la entrada de luz hasta en un 95%, ofrece una protección UV del 99,5% y bloquea alrededor del 80% de la radiación de calor del sol. Todo el interior, incluyendo volante, tapicería y palanca de cambios, está hecho de material sostenible y las alfombras están hechas de botellas PET recicladas.