La película “Her” de Spike Jonze, estrenada en 2013, presentó un futuro en el que los humanos establecen conexiones emocionales profundas con la inteligencia artificial (IA), desafiando las percepciones tradicionales del amor y la soledad. En la película, el personaje de Joaquin Phoenix se enamora de una personalidad de IA llamada Samantha, con la voz de Scarlett Johansson, y pasa gran parte de la película caminando por la vida, hablando con ella a través de auriculares inalámbricos similares a los AirPods de Apple.
Diez años después, parece que estamos acercándonos a ese futuro imaginado por Jonze. Gracias a las características de voz recientemente agregadas de ChatGPT, las personas están teniendo conversaciones de varias horas con el asistente de IA mientras están en movimiento, recreando una pequeña parte de “Her” en la realidad.
ChatGPT, desarrollado por OpenAI, no es tan consciente de la situación como Samantha lo era en la película. No tiene memoria a largo plazo y ha sido condicionado para evitar que las conversaciones se vuelvan demasiado íntimas o personales. Sin embargo, eso no ha impedido que las personas tengan largas conversaciones con el asistente de IA para pasar el tiempo.
El investigador de IA Simon Willison es un ejemplo de esto. Pasó mucho tiempo hablando verbalmente con ChatGPT, incluso mientras paseaba a su perro. En un momento, pensó que lo había apagado, y al ver un pelícano, exclamó: ‘¡Oh, wow, un pelícano!’ A lo que sus AirPods respondieron: ‘¿Un pelícano, eh? ¡Eso es emocionante para ti! ¿Qué está haciendo?’ Willison describió la experiencia como si estuviera viviendo los primeros diez minutos de alguna película distópica de ciencia ficción.
Cuando se le preguntó si había visto “Her”, Willison respondió que la había visto recientemente porque la gente seguía hablando de ella. Y sí, la combinación de los AirPods y el modo de voz de ChatGPT es realmente sacada de esa película.
La experiencia de Willison no es única. Otros han estado pasando horas hablando con ChatGPT utilizando sus funciones de reconocimiento y síntesis de voz, a veces a través de conexiones de automóviles. La interacción de voz se siente en gran medida sin esfuerzo, aunque no es perfecta. A veces tiene problemas en entornos ruidosos y puede haber una pausa entre las declaraciones. Sin embargo, la forma en que las voces de ChatGPT simulan los tics y ruidos vocales se siente muy humana.
ChatGPT también ha demostrado ser útil como compañero de lluvia de ideas. Hablar las cosas con otras personas ha sido reconocido durante mucho tiempo como una forma útil de replantear ideas en tu mente, y ChatGPT puede desempeñar un papel similar cuando no hay otros humanos presentes.
Un usuario de X llamado “stoop kid” compartió su experiencia de tener una sesión de desarrollo creativo con ChatGPT mientras estaba en movimiento. Después de preguntar sobre ayudar con la construcción de mundos y tramas, escribió: “activa el modo de voz, ponte los auriculares y sal a caminar”. En una respuesta, describió haber hecho una caminata de una hora en la que “pensó completamente en una idea para una novela” con la ayuda de ChatGPT. “Fluyó tan naturalmente a partir del cuestionamiento, y caminar y hablar es taaaan fácil”.