flag of Canada
Photo by Jason Hafso on Unsplash

El gobierno de Canadá ha anunciado recientemente que aceptará a miles de refugiados provenientes de Colombia, Venezuela y Haití. Esta decisión se enmarca dentro de un nuevo programa humanitario de migración que busca responder al desplazamiento forzado de personas en la región. El anuncio fue realizado por el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, quien explicó que el objetivo de esta iniciativa es brindar una alternativa a la migración irregular y ayudar a las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia y la inestabilidad.

El programa, que se pondrá en marcha a partir de este otoño, está dirigido a ciudadanos colombianos, haitianos y venezolanos que tengan conexiones familiares extensas en Canadá. Para ser elegibles, los candidatos deben ser hijos, nietos, cónyuges, pareja de hecho, padres, abuelos o hermanos de un ciudadano canadiense o con residencia permanente. Según Miller, los seleccionados recibirán “servicios mejorados previos a la llegada”, que incluyen una evaluación de habilidades laborales y una remisión a una organización proveedora de asentamiento en su comunidad de destino.

El ministro de Inmigración de Canadá destacó que estos proyectos se centran en fortalecer la capacidad de asilo y una mejor integración de los migrantes y refugiados en las comunidades locales y los mercados laborales. “Este apoyo ayudará a los países, incluidos aquellos que acogen a refugiados y migrantes que donde provienen, viajan o son acogidos, abordan los desafíos de la migración irregular y, al mismo tiempo, mejoran la calidad de vida de los migrantes y refugiados”, señaló.

Miller también hizo hincapié en la gravedad de la situación migratoria actual, señalando que “el desplazamiento global de personas en busca de seguridad está en su punto más alto. Las Américas están viendo un número sin precedentes de migrantes que buscan refugio seguro y nuevas oportunidades, en situaciones a menudo peligrosas, como cruzar el Tapón del Darién”. En este sentido, el ministro expresó su esperanza de que estas medidas ayuden a frenar la migración irregular y promover la migración segura como una alternativa a las rutas irregulares, a menudo peligrosas, en las Américas.

Además de trabajar con los Estados Unidos, el ministro Miller indicó que están colaborando con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el fin de comprender el contexto regional y las necesidades humanitarias que se encuentran vinculadas a la migración en el continente americano. “También apoyamos el trabajo de las oficinas de movilidad segura en la región, cuyo objetivo es considerar a personas para vías humanitarias y otras vías regulares. Además de nuestro compromiso de dar la bienvenida a 15.000 migrantes, seguimos participando activamente en las Américas en cuestiones de migración y protección. Estamos en camino de cumplir nuestro objetivo de aumentar el reasentamiento de refugiados provenientes de las Américas”, agregó.

El anuncio del nuevo programa migratorio del Gobierno canadiense se produce a pocas semanas de que el Servicio Nacional de Migración de Panamá revelara que, hasta el 27 de septiembre de 2023, ya eran 399.606 los migrantes que habían cruzado en lo que va del año la selva del Tapón del Darién, ubicada entre la frontera de Colombia y el territorio panameño. Esta cifra pone de manifiesto la magnitud del desafío migratorio en la región y la urgencia de encontrar soluciones efectivas y humanitarias para abordarlo.

Aunque el ministro de Inmigración de Canadá no dio más detalles sobre este nuevo programa humanitario con el que acogerán a migrantes colombianos, venezolanos y haitianos, el alto funcionario aseguró que desde el Gobierno canadiense brindarían más información una vez esté programado el lanzamiento de la nueva iniciativa. Este anuncio representa un paso importante en la dirección correcta para abordar la crisis migratoria en las Américas y ofrece una luz de esperanza para miles de personas que buscan un refugio seguro y nuevas oportunidades.

A continuación, la traducción al español de los tweets:

Más temprano este año, anunciamos que daremos la bienvenida a 15,000 migrantes de manera humanitaria desde el Hemisferio Occidental. Estamos proporcionando un camino hacia oportunidades económicas para ayudar a abordar el desplazamiento forzado, como una alternativa a la migración irregular. #cdnpoli

Marc Miller ᐅᑭᒫᐃᐧᐅᓃᐸᐄᐧᐤᐃᔨᐣ
@MarcMillerVM

A través de esta iniciativa, estamos proporcionando vías regulares de migración a la gente en las Américas aprovechando vías humanitarias y económicas de residencia permanente, y programas de trabajo temporal.

Marc Miller ᐅᑭᒫᐃᐧᐅᓃᐸᐄᐧᐤᐃᔨᐣ
@MarcMillerVM

Estamos dando la bienvenida a 4,000 trabajadores extranjeros temporales adicionales de la región este año, muchos de los cuales ya han llegado a Canadá. Basándonos en las tendencias actuales, estamos en camino de alcanzar este objetivo. Además, estamos conectando con organizaciones no gubernamentales en la región.

Marc Miller ᐅᑭᒫᐃᐧᐅᓃᐸᐄᐧᐤᐃᔨᐣ
@MarcMillerVM

para aprovechar el nuevo Programa Piloto de Vías de Movilidad Económica, que ayuda a los refugiados calificados y otras personas desplazadas a inmigrar a Canadá. Hoy, estoy anunciando que, como parte de este compromiso de dar la bienvenida a 15,000 migrantes de las Américas, Canadá dará la bienvenida a hasta 11,000 colombianos, haitianos y venezolanos a través de una nueva vía de residencia permanente humanitaria.

Marc Miller ᐅᑭᒫᐃᐧᐅᓃᐸᐄᐧᐤᐃᔨᐣ
@MarcMillerVM

Marc Miller ᐅᑭᒫᐃᐧᐅᓃᐸᐄᐧᐤᐃᔨᐣ
@MarcMillerVM
A partir de este otoño, los nacionales extranjeros colombianos, haitianos y venezolanos ubicados en América Central o del Sur o el Caribe que tengan conexiones familiares extendidas en Canadá serán elegibles para aplicar.

You May Also Like

Travis Scott anuncia Circus Maximus Tour en América Latina con preventa exclusiva en Bogotá

Travis Scott llevará su Circus Maximus Tour a América Latina, con preventa exclusiva en Bogotá el 24 de julio.

El oscuro reflejo del true crime en la tragedia de Busan

La fascinación por lo macabro y su impacto en la psique se evidencia en el caso de Jung Yoo-jung en Corea del Sur, reflejando las consecuencias del true crime.