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El gobierno de Biden ha presentado una serie de propuestas para cambiar la forma en que se otorgan las visas de trabajo H-1B y los derechos que otorgan a los extranjeros. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha publicado los cambios con el objetivo de “modernizar y mejorar la eficiencia del programa H-1B, agregar beneficios y flexibilidades, y mejorar las medidas de integridad”. Sin embargo, estas propuestas han recibido críticas mixtas de defensores e investigadores.

David Bier, director asociado de estudios de inmigración en el Instituto Cato, ha calificado la regulación como un intento modesto de mejorar el programa H-1B. Según Bier, la propuesta liberaliza ciertos aspectos del H-1B, pero también endurece las regulaciones que podrían dificultar el proceso de solicitud. El H-1B está dirigido a ocupaciones especializadas, como ingenieros, médicos y periodistas, que son extranjeros con empleos en Estados Unidos. La visa a menudo se otorga a graduados de universidades estadounidenses y sirve como un puente entre la universidad o la escuela de posgrado en Estados Unidos y la residencia permanente o la naturalización. Sin embargo, para muchos, el H-1B es una trampa.

El H-1B se otorga inicialmente por tres años y se puede renovar por otros tres. Después de este período, los beneficiarios pueden cambiar a otro estatus, como una tarjeta verde, o abandonar el país. Sin embargo, las tarjetas verdes están sujetas a un límite por país, lo que significa que ningún país puede recibir más del 7 por ciento de la asignación anual. Esto ha llevado a que los nacionales de países como India, que es un gran usuario de H-1B, queden atrapados en retrasos de décadas, renovando sus H-1B anualmente después de que terminan los dos períodos de tres años.

Bier señala que no hay suficientes tarjetas verdes y que el límite se llenará muy rápidamente este año. Esto significa que no solo los indios, sino todos comenzarán a enfrentar tiempos de espera cada vez mayores. Además, las regulaciones actuales hacen que sea arriesgado y difícil cambiar de empleador, lo que pone a los trabajadores en espera de tarjetas verdes en un mayor riesgo de abusos laborales.

La nueva regulación no aborda este problema y, según Bier, agrega un lenguaje que podría dificultar la obtención de la visa en primer lugar. El abogado de inmigración Cyrus Mehta ha escrito que el endurecimiento de las reglas de la nueva regulación para que los títulos universitarios y de posgrado se correspondan con las ocupaciones “hará que el programa H-1B sea más restrictivo y anulará todas las características positivas”.

Mehta también ha expresado preocupación por la propuesta de regulación que busca enmendar la definición de ‘ocupación especializada’. Según él, esto incentivaría a los examinadores de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos a emitir solicitudes de pruebas, lo que a su vez sería una carga para los empleadores. La nueva propuesta de la administración adoptaría un lenguaje similar a una propuesta de la administración Trump que dice que el trabajo del solicitante debe estar “directamente relacionado” con sus estudios y las necesidades de cualquier trabajo en particular. Los expertos en leyes de inmigración están preocupados de que esta medida pueda crear trámites innecesarios.

Sin embargo, la propuesta de la administración también hace que sea menos arriesgado solicitar un H-1B. La visa se otorga a un número determinado de personas, independientemente de cuántas solicitudes se presenten; los ganadores se eligen al azar entre el grupo de solicitantes elegibles. Esto ha hecho que muchos posibles solicitantes reconsideren los gastos y el esfuerzo de una solicitud, mientras que otros solicitantes ingresan al sistema en repetidas ocasiones patrocinados por diferentes empresas, obteniendo más boletos para la lotería.

Bajo el nuevo sistema, cada solicitante individual contaría una vez para el sistema de lotería, independientemente de cuántas solicitudes presenten. La nueva propuesta también codificaría una forma para que los emprendedores se patrocinen a sí mismos, mientras que actualmente solo las empresas con sede en Estados Unidos pueden patrocinar a los solicitantes. Bier señala que esto fue desechado por un tribunal, por lo que la regla debería ser ahora que cualquier emprendedor que quiera patrocinarse a sí mismo para un H-1B debería poder hacerlo, pero en la práctica, me han dicho que eso no es lo que está sucediendo. Siguen dificultando hacer eso.

La propuesta también ampliaría el tiempo que los recién graduados de universidades estadounidenses pueden trabajar antes de requerir un H-1B para seguir trabajando, un proceso conocido como Capacitación Práctica Opcional, lo que facilitaría el tiempo de las solicitudes para evitar interrupciones en la elegibilidad laboral. Además, requeriría que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la agencia que otorga los permisos de trabajo, se atenga a sus decisiones anteriores, lo que significa que las renovaciones para personas con circunstancias subyacentes inalteradas serían prácticamente garantizadas. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado está considerando una propuesta para permitir que los solicitantes de H-1B reciban sus visas sin salir de Estados Unidos. Actualmente, los solicitantes deben abandonar el país para obtener las visas en un consulado estadounidense.

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