El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos de Europa, se prepara para su 72.ª edición, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre. Este año, el festival contará con una novedad que ha generado gran expectación: el debut como director de cine del reconocido músico español C. Tangana. Su película, titulada “La guitarra flamenca de Yerai Cortés”, se proyectará en la sección “New Directors”, una plataforma dedicada a nuevos talentos en la dirección cinematográfica.
C. Tangana, conocido por su innovador enfoque en la música urbana y su capacidad para fusionar géneros, ha decidido explorar el mundo del cine. Su película se centra en la figura del guitarrista flamenco Yerai Cortés, un virtuoso de la guitarra que ha colaborado con Tangana en varios proyectos musicales. A través de esta obra, el músico busca no solo destacar la maestría de Cortés en la guitarra flamenca, sino también explorar el pasado que lo persigue, creando una narrativa que promete ser tanto emotiva como reveladora.
El anuncio de la programación del festival, realizado el 11 de julio, incluyó la revelación de que “La guitarra flamenca de Yerai Cortés” abrirá la sección “New Directors”. Esta sección también contará con otros trabajos destacados, como “Los últimos románticos” del español David Pérez Sañudo, “Por donde pasa el silencio” de Sandra Romero, y “La llegada del hijo” de la argentina Valeria Pivato. La inclusión de la película de Tangana en esta sección subraya la confianza del festival en su potencial como cineasta.
El director del festival, José Luis Rebordinos, ha destacado la diversidad y calidad de las películas seleccionadas para esta edición. Además de la sección “New Directors”, otra categoría que ha generado interés es “Horizontes Latinos”, centrada en el cine latinoamericano. En esta sección competirán “Quizás es cierto lo que dicen de nosotras”, una coproducción hispano-chilena dirigida por Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez, y “Los domingos mueren más personas”, una cinta hispano-argentina de Iair Said.
El Festival de San Sebastián no es un terreno desconocido para C. Tangana. En la edición anterior, el músico presentó “Esta ambición desmedida”, una película sobre su vida que recibió críticas mixtas pero que sin duda dejó una marca en el festival. Ahora, con “La guitarra flamenca de Yerai Cortés”, Tangana busca consolidarse no solo como un músico innovador, sino también como un narrador visual capaz de capturar la esencia del flamenco y la complejidad de sus protagonistas.
La elección de Yerai Cortés como el centro de su debut cinematográfico no es casual. Cortés es un guitarrista flamenco de renombre, cuya habilidad y pasión por la música han sido una fuente de inspiración para Tangana. La película promete ofrecer una mirada íntima y profunda a la vida de Cortés, explorando no solo su talento, sino también los desafíos y sacrificios que ha enfrentado en su carrera.
El Festival de San Sebastián, con su rica historia y su compromiso con la promoción de nuevos talentos, ofrece el escenario perfecto para el debut de Tangana como director. La sección “New Directors” es conocida por su enfoque en cineastas emergentes que aportan nuevas perspectivas y estilos al cine contemporáneo. La inclusión de “La guitarra flamenca de Yerai Cortés” en esta sección es un testimonio del potencial que los organizadores ven en el trabajo de Tangana.
Además de las proyecciones, el festival ofrecerá una serie de eventos y actividades paralelas, incluyendo mesas redondas, talleres y encuentros con cineastas. Estos eventos proporcionarán a los asistentes la oportunidad de profundizar en los temas y técnicas presentadas en las películas, así como de interactuar con los creadores detrás de ellas.
La participación de C. Tangana en el Festival de San Sebastián también refleja una tendencia creciente en la que artistas de otras disciplinas, como la música, están incursionando en el cine. Esta intersección de artes no solo enriquece el panorama cultural, sino que también ofrece nuevas formas de narración y expresión artística.