El astronauta estadounidense Frank Rubio, quien ha establecido un nuevo récord para la NASA al pasar 371 días en el espacio, aterrizó en la Tierra el miércoles 27 de septiembre. Su aterrizaje tuvo lugar en Kazajistán, acompañado por dos cosmonautas rusos de Roscosmos, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin. La llegada de Rubio a la Tierra fue celebrada por la NASA, que publicó un vídeo del momento en que aterrizó en paracaídas en la Tierra en su cuenta oficial de X, con el mensaje: “¡Bienvenido a casa, Frank!”.
Frank Rubio, miembro de la NASA, dejó la Estación Espacial Internacional (EEI) y realizó un aterrizaje sin incidentes, asistido por paracaídas, al sureste de la remota ciudad de Dzhezkazgan, en Kazajistán. Rubio regresó a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-23, que se desacopló del módulo Prichal de la EEI en la madrugada del miércoles y aterrizó en Kazajistán a las 13:17 horas (hora española).
El director de la NASA, Bill Nelson, destacó la importancia de la misión de Rubio, afirmando que “el tiempo que Frank ha pasado en el espacio, batiendo récords, no es sólo un hito; es una importante contribución a nuestra comprensión de las misiones espaciales de larga duración”. Nelson también elogió el sacrificio de los astronautas, que dejan atrás sus hogares y a sus seres queridos para avanzar en los descubrimientos científicos. “La NASA está inmensamente agradecida por el dedicado servicio de Frank a nuestra nación y por las inestimables contribuciones científicas que hizo en la Estación Espacial Internacional. Personifica el verdadero espíritu pionero que allanará el camino para futuras exploraciones a la Luna, Marte y más allá”, dijo Nelson.
Tras su aterrizaje, Rubio volvió a alzarse por los aires en un avión de la NASA para viajar a su casa en Houston. Sus compañeros de misión, Prokopyev y Petelin, hicieron lo mismo para volver a Rusia. Originalmente, se esperaba que los tres exploradores regresaran a la Tierra en la nave Soyuz MS-22, pero debido a fugas de líquido refrigerante, finalmente regresaron en la nave sustituta Soyuz MS-23, que fue enviada en febrero.
El 11 de septiembre, Rubio se convirtió en el nuevo poseedor del récord de vuelo espacial individual más largo de Estados Unidos, superando el anterior récord de 355 días que ostentaba el astronauta de la NASA Mark Vande Hei. Este logro es un testimonio de la dedicación y el compromiso de Rubio con la exploración espacial, y su contribución a la comprensión de las misiones espaciales de larga duración es invaluable. Su regreso a la Tierra marca el final de una misión histórica, pero también el comienzo de un nuevo capítulo en la exploración espacial, ya que los datos y las experiencias recogidas durante su tiempo en el espacio serán fundamentales para las futuras misiones a la Luna, Marte y más allá.