Las tensiones políticas en Colombia se han intensificado en las últimas semanas, a medida que los sectores aliados al presidente Gustavo Petro han manifestado su preocupación por un supuesto complot para destituir al jefe de Estado. Las especulaciones se han propagado como la pólvora, pero hasta el momento no ha habido pruebas concretas que confirmen dichas afirmaciones.
Este viernes 16 de junio, el exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar lanzó una advertencia a través de su cuenta personal de Twitter: “Desde Miami se estaría promoviendo sacar del poder a Gustavo Petro”, escribió. El político y escritor de series afirmó que “desde Miami, la ultraderecha promovió el asesinato del presidente de Haití, Jovenes Moïse”. Y preguntó: “¿A quién le conviene un golpe de Estado que desencadenaría una guerra civil en Colombia?”. Bolívar aseguró que si esto llegara a ocurrir, “la economía se iría a la ruina”. Por eso, añadió: “Confío en la inteligencia de la élite empresarial para que no se dejen llevar por los cantos de sirena y convoquen a frenar este pasaje seguro al abismo”.
Aunque el exsenador no lo dice explícitamente, el ruido sobre Miami y las supuestas intenciones de sacar al presidente del poder surgieron porque el tuitero Beto Coral habló recientemente de un supuesto plan desde la Florida. “Me informan que se presentó una reunión acá en Miami a la que asistieron generales en retiro de la Policía y el Ejército, entre ellos, Jorge Luis Vargas, Eduardo Zapateiro, Juvenal Diaz y dos más. A la reunión asistió el expresidente Iván Duque. Según la información, el objetivo era buscar formas para desestabilizar al gobierno de Gustavo Petro. Muy grave”, trinó Bolívar.
Sin embargo, el general (r) Eduardo Zapateiro, visiblemente molesto, no aguantó la información falsa y llamó a Coral un “abominable bellaco”, desmintiendo el supuesto encuentro. El general (r) aseguró que Beto Coral lo estaba difamando y expresó que respeta la democracia, más allá del inconformismo que ha expresado frente al gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Mire, difamador, le va a tocar volverse a retractar, porque la basura que usted escribe es totalmente ¡falsa! Esto lo pondré a disposición de mis abogados. Yo soy respetuoso de la democracia. Usted es un auténtico y abominable bellaco. Así que apriete $@#&”, respondió Zapateiro.
Tras el comentario de Zapateiro, Beto Coral lo señaló de “adorador de sicarios”, publicando un video en el que se veía al general (r) dándole las condolencias a la familia de alias Popeye tras su muerte.
“Mire, adorador de sicarios, no le tengo una pizca de miedo”, fue el mensaje de Beto Coral para Zapateiro en Twitter.
Estas tensiones políticas en Colombia son preocupantes y reflejan la polarización que existe en el país. Es importante que se respeten las instituciones democráticas y se evite cualquier intento de desestabilización del gobierno legítimamente elegido. La verdad debe prevalecer por encima de las especulaciones infundadas y la difamación.